Indicó que dichas acciones son necesarias ante la renegociación del T-MEC.
El sector automotriz requiere certidumbre y reglas claras ante los cambios que se avecinan, como la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o la implementación de reformas en el país, además de la aplicación de nuevos aranceles.
“La industria se está enfrentando a una cantidad exuberante de incertidumbre, los aranceles aumentarán, no lo sabemos, se impondrán nuevos, por cuánto tiempo prevalecerán. Y también tenemos la incertidumbre del T-MEC, sobre lo que desenvolverá la renegociación. El sector también está expuesto a una serie de cambios repentinos que están impactando el ambiente de negocios de las compañías, pasan desde asuntos regulatorios hasta reformas como la Ley de Amparo, aduanas, aranceles, pero también el aumento de aranceles”, señaló Lizette Gracida, director senior de Asuntos Externos y Cumplimiento Comercial de Toyota México.
En su participación en el Automotive Logistics & Supply Chain durante el panel Prioridades para impulsar la cadena de suministro de México, expuso que el país debe lograr un espacio en la mesa de renegociación con ciertas condiciones.
Consideró que el gobierno mexicano debería fortalecer el Estado de derecho “que se ha estado deteriorando dramáticamente”, desarrollar infraestructura y energía “punto clave de los gobiernos para llegar a sus objetivos”, y resolver los asuntos de no comercio con Estados Unidos para comenzar una buena renegociación y revisión del T-MEC. “El tratado es piedra angular para la economía mexicana y lo último sería certidumbre para la industria automotriz”.
Mencionó que el sector ha dejado en claro los problemas y riesgos si no se ve de una manera estratégica a la industria.
Gerardo de la Torre, director Regional Senior de Gestión de la Cadena de Suministro del Grupo Nissan de las Américas, comentó que es un momento muy importante en donde las revisiones del T-MEC ya están ocurriendo, por lo que el país debe de tomar “la aproximación y camino correcto”.
Reiteró que a través de una “alineación adecuada” los tres países deberían de tomar esta oportunidad para reinventarse, para salir fortalecidos como región, de lo contrario se saldrá más fragmentado.
“Tiene que tomar el nivel correcto sobre la mesa, porque puede significar malas noticias para nosotros y la competitividad del suministro automotriz para la cadena completa. Los aranceles tienen que entrar en un camino abierto y claro porque es imposible tener una planificación y evaluación correcta de nuestra competitividad si las normas cambian constantemente, se tiene que recuperar el Estado de derecho, no solo para la industria automotriz, sino para la sociedad completa”, consideró.
Recordó que la compañía se encuentra llevando a cabo una estrategia mundial para reubicar sus operaciones, como la terminación en Argentina, mientras que en el país transferirán sus capacidades de Cuernavaca a Aguascalientes, como respuesta a la incertidumbre, aunque la prioridad principal es restablecer la cadena de suministro.
Publicado originalmente por:https://t21.com.mx/sector-automotriz-necesita-certidumbre-y-reglas-claras-toyota-mexico/
Comentarios recientes