Aunque el interés por autos híbridos y eléctricos aumenta, el estado cuenta apenas con 124 estaciones públicas, lo que limita la expansión de modelos plug-in y eléctricos totales.
León, Gto.- El interés por los vehículos híbridos y eléctricos en Guanajuato crece, reflejando un cambio gradual en la movilidad hacia alternativas más sostenibles. Sin embargo, los retos de infraestructura, como la falta de estaciones de carga suficientes y la complejidad de los sistemas plug-in, frenan un desarrollo más acelerado.
Arturo González Palomino, director general de la AMDA Guanajuato, detalló las cifras de ventas y explicó por qué los híbridos convencionales siguen dominando el mercado frente a sus versiones eléctricas y plug-in.
En el estado, los vehículos híbridos convencionales representan el 82.4% de las ventas, mientras que los eléctricos puros suman el 10.5% y los híbridos plug-in apenas alcanzan el 7.1%. Solo en octubre se vendieron 472 unidades de este tipo.
Tipos de motorización
Los híbridos convencionales combinan gasolina con energía recuperada de la frenada y movimiento del vehículo, mientras que los plug-in requieren conexión eléctrica en casa o en centros de carga para complementar el motor de combustión. Los eléctricos dependen únicamente de la batería, que debe cargarse constantemente.
Arturo González Palomino, director general de la AMDA, detalla que sector del transporte pesado se contrae / Mary Elenne Castro / El Sol de León
Según González Palomino, la preferencia por los híbridos se debe a la complejidad que aún representa utilizar vehículos plug-in o eléctricos en la vida cotidiana.
Centros de carga eléctrica
A su juicio, la transición hacia la movilidad eléctrica también está limitada por la infraestructura pública: carreteras, gasolineras y centros de carga no están suficientemente equipados para atender una demanda creciente.
Actualmente, Guanajuato cuenta con aproximadamente 124 estaciones públicas de carga, distribuidas en distintos puntos del estado. Sin embargo, la regulación vigente y la falta de apertura para el sector privado dificultan la expansión de estos servicios.
González Palomino enfatizó la necesidad de políticas que permitan un acceso más amplio a los espacios de carga de eléctrica para vehículos eléctricos.
“Hoy casetas, no. No, ni en las casetas, ni en las gasolineras… Si tú pudieras abrir la posibilidad de vender energía… a lo mejor podríamos ver en gasolineras que ya pudieran tener ahí dos, tres centros de carga posibles.”
Además, resaltó que algunos modelos de desarrollo de infraestructura, aunque positivos como la estación de carga en el estacionamiento de Poliforum león, permanecen limitados a proyectos aislados o eventos específicos, en lugar de formar parte de una estrategia integral de movilidad sostenible.
“Si ellos lo están haciendo muy bien, pues ellos deberían de salir a ver ese proyecto a todos los lugares de Guanajuato y de México”, añadió, subrayando la necesidad de replicar buenas prácticas a nivel estatal y nacional.
Finalmente, el directivo confirmó que, aunque el parque vehicular de híbridos y plug-in en Guanajuato sigue siendo reducido, ha mostrado crecimiento de doble dígito en los últimos años, reflejando un cambio gradual hacia tecnologías más limpias y eficientes.
La combinación de interés del consumidor, incentivos de venta y la expansión de infraestructura será clave para que esta tendencia se consolide en el futuro cercano.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/ventas-de-autos-hibridos-y-electricos-crecen-en-guanajuato-pese-a-falta-de-carga-26866079
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