El Gobierno del Estado evaluará potenciar el Aeropuerto de Celaya como “diamante en bruto”.
Celaya, Guanajuato.- El Aeropuerto de Celaya podría tener la capacidad de albergar escuelas de aviación y realizar demostraciones aéreas, por lo que el Gobierno del Estado evaluará el potencial que tiene el recinto.
Giovanni Angelucci Carrasco, CEO de Horizontec, destacó que hay muchas opciones para este sitio que van desde habilitar escuelas de aviación, centros de mantenimiento o servir como base para aerotaxis.
Un “diamante en bruto” con potencial masivo
Angelucci Carrasco señaló que este aeródromo representa un activo estratégico para la industria y un “diamante en bruto”. “Gracias a este sitio pudimos hacer nuestras pruebas de nuestra aeronave Halcón 2.1, pero nosotros vemos más allá”, comentó el empresario.
Angelucci Carrasco destacó la importancia de que las autoridades federales, estatales y municipales se puedan alinear con una visión para fomentar la vocación de este aeropuerto de Celaya.
La principal diferencia que le da potencial al Aeropuerto de Celaya es su capacidad para organizar eventos masivos. “Aeropuertos como el de Silao y el de Querétaro no pueden organizar eventos masivos porque tienen tantas operaciones que no pueden parar vuelos regulados”, afirmó.
Explicó que la diferencia clave es que los aeropuertos tienen vuelos regulares y tienen que garantizar la seguridad de estos, a diferencia del aeródromo de Celaya.
Uno de los objetivos de los eventos masivos sería invitar a escuelas primarias y secundarias para que los niños y adolescentes se comiencen a involucrar en el tema de la aviación. Actualmente, solo algunos jóvenes de carreras técnicas han podido visitar el sitio.
Interés de escuelas y observaciones técnicas
Angelucci Carrasco destacó que hay escuelas de aviación interesadas en instalar una base para la capacitación y formación de pilotos que les permita realizar prácticas aéreas en el Aeropuerto de Celaya.
A pesar de su potencial, el aeródromo está sujeto a revisiones periódicas. El empresario señaló que la autoridad aeronáutica viene cada año a hacer su verificación técnica administrativa y podría encontrar hallazgos o imperfecciones que hay que corregir para que el aeródromo pueda seguir funcionando.
Las principales observaciones que han realizado las autoridades aeronáuticas a este espacio son temas de mantenimiento a la pista principal y mejorar las inmediaciones del recinto.
Comentarios recientes