Aunque muchas empresas mantienen cautela ante la renegociación del tratado, varias marcas estadounidenses ya iniciaron producción en México o planean hacerlo, destacando la bota vaquera como el segmento más dinámico.
León, Gto.- Aunque persiste la incertidumbre derivada de la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y sus posibles modificaciones, las marcas internacionales están volteando a ver a México como un destino estratégico para fabricar calzado.
Mientras algunas empresas refuerzan su producción con maquilas ya existentes en el país, otras comienzan a instalar proyectos de manufactura en territorio mexicano, consolidando a León y otras regiones como referentes en el sector calzado y marroquinería.
Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), afirmó que actualmente hay empresas estadounidenses interesadas en producir en México.
Juan Carlos Cashat, presidente de la CICEG / Mary E. Castro
“Ya hay algunas empresas que vinieron aquí, algunas en distintos tipos y tiempos del proceso. Tenemos empresas interesadas que incluso ya comenzaron a desarrollar proyectos de fabricación en México”, explicó.
Cashat subrayó que estos proyectos no generarán resultados inmediatos: “No vamos a ver los pares ya saliendo de las fábricas en el corto plazo, pero se prevé una buena reacción ante esto”.
A la expectativa del TMEC
Según el presidente de la CICEG, muchas marcas permanecen a la expectativa debido a la incertidumbre que genera el TMEC, aunque se espera que un resultado favorable en las negociaciones propicie un incremento notable en la producción local.
El seguimiento de las empresas que se acercan a México se realiza de manera dual: algunas participan en programas de células exportadoras de la CICEG, donde se les acompaña para vincularlas con fabricantes locales; otras gestionan su instalación de manera independiente.
Interés por productos de piel y bota vaquera
El segmento que ha mostrado mayor crecimiento e interés de fabricación es el de la bota vaquera, impulsado por tres factores principales: una tendencia al alza en Estados Unidos y en el mercado global, la consolidación de empresas ya establecidas que prefieren crecer donde conocen la operación, y el reconocimiento de México como referente mundial en este tipo de calzado. No obstante, todas las fracciones relacionadas con el corte de piel mantienen un desempeño favorable.

Cashat también destacó que las empresas interesadas en producir en México exigen cumplimiento en aspectos de responsabilidad social y certificaciones específicas.
“Tenemos fábricas muy preparadas para esto, pero otras requieren evolucionar para alcanzar el nivel necesario y convertirse en proveedores de marcas internacionales”, indicó.
Actualmente, varias empresas ya se encuentran instaladas y produciendo en México, mientras que otras están en fases iniciales de scouting o evaluación de fábricas. El presidente de la CICEG destacó que se trata de un proceso en expansión.
“El mercado es gigante en Estados Unidos y hay que seguir trabajando. Esto no es una victoria única; ya vimos que sí se puede, y ahora hay que potencializarlo y crecerlo cada vez más”.
En cuanto a la ubicación, la mayoría de las marcas que buscan maquilar o producir en México se concentran en León. Cashat señaló que factores microeconómicos, como un tipo de cambio favorable, pueden influir en el ritmo de exportación, acelerando o conteniendo el crecimiento.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/marcas-internacionales-voltean-a-mexico-para-fabricar-calzado-pese-a-incertidumbre-del-tmec-26964437
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