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La Ley Arancelaria es una iniciativa de la presidenta Sheinbaum que propone subir las tarifas de importación a mil 463 productos e insumos, principalmente provenientes de Asia.

Las automotrices Hyundai, Volvo y BYD manifestaron ante diputados federales su preocupación sobre la Ley Arancelaria, que contempla tarifas de hasta 50 por ciento al sector de la electromovilidad.

En las mesas de trabajo organizadas por las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad para discutir la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, las automotrices señalaron que el incluir componentes indispensables, y que no existen en la región de Norteamérica, en la aplicación de aranceles, es una señal contraria a la transición de vehículos no contaminantes.

Carlos Carrasco, representante de Hyundai, advirtió que imponer aranceles de hasta 50 por ciento en el sector, “sería una medida bastante negativa” y que para la automotriz de origen coreano no resulta justa ni equitativa porque la empresa se vería afectada con las tarifas a pesar de que en los últimos 10 años ha invertido más de 400 millones de dólares en México.

Explicó que la posición de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que sí apoya los aranceles, no representa la totalidad del sector automotriz del país por lo que pidió evitar más aranceles.

Como representante de Volvo México, Paulina Trujillo, destacó que Volvo es una de las empresas que apuesta por la autosustentabilidad con vehículos híbridos conectables o eléctricos. Y a pesar de que en su catálogo de automóviles hay algunos que tienen más de 95 por ciento de proveeduría local, hay piezas indispensables e insustituibles como las baterías para automóviles eléctricos.

Las baterías eléctricas empleadas en los autos eléctricos, no tienen sustituto en la región.Paulina Trujillo.

Además, José Ignacio Hurtado Piña, de BYD México, advirtió que el país está en un punto crítico, en donde debe decidir sobre las industrias del pasado y las del futuro. También resaltó que la empresa está comprometida con México, para generar un ecosistema de proveedores para la producción de automóviles eléctricos, aunque actualmente no los hay.

También Germán García, representante de Vemo, advirtió que “la aplicación de estas tarifas disminuiría la aceleración que hoy en día estamos viviendo en la descarbonización del vehículo eléctrico en segmentos de alta utilización, como plataformas de movilidad Uber, Didi”.

Vehículos eléctricos provienen de país que serán afectados por los aranceles

El representante de la Asociación de Electromovilidad, Eugenio Grandio, fue contundente al expresar su preocupación de que se incluya a vehículos híbridos, conectables y eléctricos en la propuesta de aranceles, puesto que hace una década, era uno de los compromisos entre industria y gobierno para transitar hacia una movilidad limpia.

Alertó que la mayoría de vehículos eléctricos que se ofrecen en México provienen de países que van a ser afectados por la propuesta de aranceles, en particular los asiáticos y esto se debe a que nuestro país no ha invertido cabalmente en un ecosistema para impulsar la electromovilidad.

Por ello, pidió no detener la transición hacia el uso de automóviles eléctricos, ya que con un arancel de cero a 50 por ciento, sería una señal contraria al sector.

Ley arancelaria impactaría en el sector de motocicletas

Otros sectores que también manifestaron su preocupación por la ley arancelaria, que propone incrementar tarifas en mil 463 productos e insumos, fue el de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).

Teresa Arenas, de la AMFIM, expuso que la ley arancelaria tendría impactos en el sector de la motocicletas, encareciendo tanto las motocicletas ensambladas como las refacciones.

En el mismo sentido, Erick Javier Muñoz Guarneros, de Suzuki Motors, advirtió que empresas como la que representa, cuyos vehículos se importan desde países como India e Indonesia, tendrían graves afectaciones y pondrían en duda su capacidad para operar en México.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldemexico/mexico/hyundai-volvo-y-byd-critican-ley-arancelaria-advierten-espaldarazo-a-electromovilidad-26987254

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