Select Page

Para 2030, la demanda energética en México será un 13.41% mayor que la del 2024, pero sin las inversiones necesarias en 2025 México podría enfrentar un déficit de generación de más de 48 mil gigawatts-hora (GWh) hacia 2030.

Querétaro, 1 de diciembre de 2025.- La región del Bajío, uno de los motores industriales y logísticos más importantes de México, se perfila como un territorio clave para la evolución del sector energético. En este contexto, Solar Center, aliado distribuidor y mayorista de paneles solares, sistemas de almacenamiento de energía (BESS) y Serfimex Solar, financiera de proyectos solares, refuerzan su colaboración estratégica con el objetivo de acelerar la adopción de energía solar en la región.

La alianza responde a un entorno marcado por crecimiento industrial sostenido, incremento en la demanda eléctrica, alza en tarifas de energía y riesgos operativos derivados de apagones, factores que están llevando a las empresas del Bajío a buscar soluciones energéticas más eficientes, resilientes y financieramente viables.

En el bajio el orden de consumo lidera Guanajuato con 10,507 GWh despues San luis Potosi 5,113 GWh, lo sigue muy de cerca Queretaro con 5,061 GWh y finalmente Aguacaliente con 2860 Gwh

El almacenamiento de energía en baterías se ha convertido en un elemento central de los proyectos solares modernos. La reducción de más del 90% en los costos de las baterías desde 2010 ha permitido que los sistemas BESS sean una solución estratégica para la industria, el comercio y los servicios.

Estos sistemas permiten gestionar la energía en horarios de alta demanda, asegurar continuidad operativa ante interrupciones del suministro eléctrico y mejorar la eficiencia energética. Para una región altamente industrializada como el Bajío, donde la estabilidad eléctrica es un factor crítico para la productividad, el almacenamiento representa una ventaja competitiva directa.

De manera conjunta, Solar Center y Serfimex Solar buscan impactar a integradores y empresas a nivel nacional, con un énfasis estratégico en el Bajío y otras regiones clave como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Mérida. En particular, el Bajío concentra un alto número de integradores especializados, cadenas industriales, parques logísticos y empresas exportadoras, lo que convierte a la región en un punto neurálgico para la adopción de soluciones energéticas avanzadas.

En este escenario, Serfimex Solar se diferencia de otras financieras al ofrecer esquemas de financiamiento con credito simple diseñados a partir de un análisis técnico y financiero de cada proyecto. Actualmente, alrededor del 30% de los proyectos cotizados por Serfimex ya incorporan sistemas de almacenamiento, ya sea como solución independiente o integrados a sistemas fotovoltaicos, reflejo de una demanda creciente por soluciones más eficientes.

El mercado energético mexicano mantiene un crecimiento anual estimado de entre 15% y 18%, impulsado por el aumento de la demanda eléctrica, tarifas al alza y limitaciones en la infraestructura nacional. Si bien la regulación del almacenamiento energético en México aún es dispersa, es una oportunidad para aquellos quieren integrase a una cadena de valor a futuro.

Con esta alianza, Solar Center y Serfimex Solar apuestan por el Bajío como una región estratégica para la gestión inteligente de la energía, ofreciendo soluciones que permiten a las empresas proteger su operación, optimizar costos y fortalecer su competitividad. La combinación de tecnología de almacenamiento de última generación y financiamiento especializado posiciona a esta colaboración como un habilitador clave del crecimiento industrial sostenible en el Bajío.

Share This