Select Page

Con la revisión del T-MEC en 2026 a la vista, la industria del calzado mexicano se prepara para asegurar que los ajustes al tratado no afecten su competitividad internacional.

León, Gto.- La inminente revisión del T-MEC en 2026 encendió las alertas del sector calzado en México, que busca asegurar que la nueva negociación del acuerdo comercial mantenga intacto el arancel cero para las exportaciones hacia Estados Unidos.

En este contexto, Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), lanzó un mensaje contundente: la permanencia del arancel cero es vital para la supervivencia y competitividad del sector frente a los gigantes asiáticos.

Un tratado clave que entra a evaluación

El T-MEC se someterá por primera vez a una revisión formal en 2026, un proceso que podría derivar en ajustes al tratado y que ya genera reuniones preparatorias entre gobiernos, legisladores y sectores productivos.

Para México, que ha sido uno de los mayores beneficiados del acceso preferencial al mercado estadounidense —especialmente en industrias como calzado, textil, automotriz y manufactura—, cualquier cambio en aranceles o reglas de origen tendrá un impacto directo en la competitividad de sus exportaciones.

Juan Carlos Cashat Usabiaga explicó que el sector mantiene reuniones constantes para analizar el proceso de renegociación y defender sus intereses. Subrayó que la relación comercial con Estados Unidos es esencial, ya que gran parte de las exportaciones mexicanas de calzado se dirigen a ese país, por lo que blindar las condiciones actuales del T-MEC es una prioridad estratégica.

Tenemos mucho interés en que se mantenga el arancel cero cumpliendo con las reglas del T-MEC

Juan Carlos Cashat, presidente de la CICEG

                           Juan Carlos Cashat, presidente de la CICEG / Mary E. Castro 

Agregó que, frente a una “nueva negociación del tratado”, la industria está impulsando con fuerza la preservación de los aranceles actuales, ya que representan una ventaja competitiva frente a otros países que también abastecen al mercado estadounidense.

México, beneficiado por ajustes recientes en aranceles internacionales

Cashat destacó que en meses recientes Estados Unidos realizó ajustes arancelarios a diversos países, situación que colocó a México en una posición privilegiada.

Somos los grandes beneficiados dentro de todo este ajuste, y especialmente en el tema de calzado, nuestro producto entra con un 0% de arancel. Es algo que queremos que se mantenga de manera muy importante”, insistió.

El líder industrial adelantó que este tema será llevado a una reunión en la Cámara de Diputados, donde el sector impulsará que las condiciones actuales del T-MEC se preserven sin cambios que afecten al calzado. Dijo que la revisión deberá considerar todos los elementos que permiten que un zapato califique para arancel cero.

Hay ajustes que deben revisarse, como el contenido de origen, los aranceles y cómo juegan todas las reglas en conjunto. Para cumplir con el T-MEC, ¿qué tiene que pasar para que ese zapato pueda tener un arancel cero? Eso es básicamente lo que vamos a estar revisando”, señaló Cashat.

El presidente de CICEG concluyó que el objetivo del sector es claro: proteger las condiciones actuales que han permitido el crecimiento y posicionamiento del calzado mexicano en el mercado estadounidense.

“Vamos a impulsar, en lo más posible, que se mantengan las condiciones que tenemos actualmente”, reiteró.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/calzado-mexicano-pide-mantener-arancel-cero-en-el-tmec-para-no-perder-competitividad-27058071

Share This