Siemens, BASF y Volkswagen invierten en IA para ampliar fábricas virtuales, robots y centros de datos inteligentes. Pero alcanzar a EE. UU. y China será una difícil hazaña, con miles de empleos en juego.
Alemania corre el riesgo de convertirse en un “museo industrial” —una advertencia que se viene haciendo desde hace años— si no adopta una modernización radical de su industria, y eso incluye ahora la inteligencia artificial (IA).
La productividad en la mayor economía de Europa apenas ha crecido en quince años, la cuota de exportación en automóviles y maquinaria está disminuyendo, y los costos de energía en Alemania se encuentran entre los más altos del grupo de naciones ricas del G7. En conjunto, esto ha creado una mezcla tóxica que erosiona constantemente la competitividad global del país.
Líderes políticos y empresariales creen que existe una ventana estrecha para revertir este declive adoptando plenamente la IA en las fábricas y las cadenas de suministro. Si se toman las medidas, Alemania podría ponerse al día con los dos mayores actores mundiales: Estados Unidos y China.
Durante la inauguración de Jupiter, el primer superordenador exaescala de Europa, en septiembre, el canciller alemán, Friedrich Merz, señaló que las dos potencias globales están en una “carrera cabeza a cabeza para competir por la cuota de mercado futura en una economía global apoyada por la IA.”
“Nosotros en Alemania y en Europa tenemos todas las oportunidades para ponernos al día y mantener el ritmo”, agregó Merz.
Estados Unidos y China han avanzado con modelos de IA como ChatGPT y DeepSeek, además de chips avanzados y pruebas de estrés a escala industrial en centros de datos. Sus pruebas tempranas demuestran que sus sistemas pueden manejar cargas de trabajo de IA a escala crítica para los negocios sin tiempos de inactividad.
Proyectos piloto de IA sin fin
Mientras tanto, los gigantes industriales alemanes han sido acusados de estar atrapados en el llamado purgatorio de proyectos piloto, experimentando con IA, pero dudando en implementar proyectos ambiciosos a mayor escala.
“Muchas empresas [alemanas] todavía carecen de estrategias claras de IA y de capacidad para gestionar el cambio”, dijo a DW el experto en inteligencia artificial y autor Thomas Ramge. “Por eso los proyectos piloto llegan a formar parte de las operaciones centrales”.
Una vez que los líderes industriales alemanes puedan demostrar los beneficios económicos de la IA, añadió Ramge, el profundo conocimiento manufacturero del país y su red de pequeñas y medianas empresas, proveedoras dentro de grandes cadenas de suministro, ayudarán a Alemania a ponerse al día.

El Ministerio de Economía de Alemania pronostica que la IA podría aportar al menos un punto porcentual extra de crecimiento anual del PIB real a partir de 2026.
Alemania, frenada por la escasez de talento y de chips
Las empresas alemanas compiten globalmente por el mejor talento tecnológico y los chips de alta gama necesarios para impulsar la IA, pero siguen siendo reacias al riesgo ante los elevados costos iniciales y una cultura corporativa que aún valora más la cautela que la disrupción.
Además, deben lidiar con la incertidumbre regulatoria, especialmente la Ley de IA de la Unión Europea, que los críticos consideran demasiado compleja, vaga en sus definiciones y estricta en las normas de cumplimiento para aplicaciones consideradas de alto riesgo. La Comisión Europea ha propuesto retrasar la implementación completa de la ley hasta agosto de 2027.
A pesar de los muchos obstáculos, la adopción de IA en Alemania está acelerándose rápidamente. Según una encuesta publicada en mayo por el instituto de investigación económica Ifo, de Múnich, el 41 % de las empresas ya utiliza IA en sus procesos, un aumento del 27 % en comparación con el año anterior. Casi una de cada cinco empresas planea adoptarla pronto.
Los líderes industriales de Alemania llevan claramente la delantera, y más de la mitad ya están implementando IA. Sin embargo, más de una cuarta parte de las empresas alemanas espera que la IA provoque recortes de empleo en los próximos cinco años, mientras que solo una pequeña minoría prevé la creación de nuevos puestos.
Alexandre Mendonça, investigador asociado del instituto Bruegel, de Bruselas, cree que esto es irónico debido a la escasez de trabajadores provocada por el auge global de la IA.
“Las empresas alemanas están teniendo dificultades para encontrar especialistas que trabajen con este tipo de tecnología; de hecho, es una de las tasas más altas de la UE”, dijo Mendonça a DW. “La adopción no es suficiente: la capacidad para usar la IA es crucial”.
Los crecientes éxitos de la IA en Alemania
Puede que Alemania sea cautelosa al implementar IA a escala industrial, pero uno de sus gigantes ya está moldeando la infraestructura de la IA a nivel global.
Siemens es una pieza clave de los “Cuatro Centros de Datos” de Europa, proporcionando sistemas de automatización, redes eléctricas y tecnologías de refrigeración que permiten que las instalaciones de IA de hiperescala funcionen de manera confiable.
El sector automotriz alemán también está implementando IA a gran escala, con más del 70 % de los fabricantes y proveedores utilizándola en la producción, según la encuesta de Ifo.
Sin embargo, Ramge advierte que estos despliegues son cruciales, pero pueden no ser suficientes para enfrentar los numerosos vientos en contra de la industria automotriz, incluidos la demanda volátil de vehículos eléctricos, los crecientes costos energéticos y la feroz competencia de China.
Un letrero que dice ‘AI’ se exhibe en la Feria Industrial de Hannover, 2025.
“La IA será una condición necesaria para la supervivencia [del sector automotriz] a través de vehículos definidos por software, una producción más inteligente y una mejor gestión de la cadena de suministro, pero no será suficiente por sí sola”, dijo Ramge a DW. “La estrategia, las estructuras de costos y la política industrial deben avanzar en paralelo con la implementación de la IA”.
Cuanto más rápido adopten IA las empresas alemanas, mayores serán las ganancias esperadas, ayudando a resolver algunos de los mayores problemas del país.
Aunque Alemania está por delante de gran parte del resto de la UE en adopción de IA, Mendonça cree que su progreso seguirá limitado por la continua escasez de talento y la necesidad urgente de capacitar a nuevos trabajadores en medio de una tecnología que evoluciona rápidamente.
“Los sectores tecnológicos y científicos de Alemania están a la vanguardia en adopción de IA. Esos mismos sectores también sufren escasez de talento”, dijo. “Ese talento no existe ahora, así que debemos pensar en el futuro”.
Publicado originalmente por: https://www.dw.com/es/titanes-de-la-industria-de-alemania-se-suman-a-la-era-de-la-ia/a-74974632
Comentarios recientes