La industria automotriz mexicana se encuentra en el camino de transformación hacia la electromovilidad. Lo que comenzó como un proceso gradual hacia la electrificación hoy se consolida como una apuesta estratégica en la que México ya es un actor clave en la producción de vehículos híbridos y eléctricos (EV/HEV) para Norteamérica y otros mercados globales.
Durante 2025, las plantas instaladas en el país incrementaron su fabricación de modelos de nueva energía, desde SUVs eléctricas hasta pickups híbridas, lo que confirma la capacidad del país para integrarse a la transición tecnológica de la movilidad.
Una industria que avanza hacia la movilidad limpia
Los vehículos eléctricos e híbridos ofrecen beneficios directos para el medio ambiente, tales como reducción de emisiones de CO₂ y contaminantes locales, menor consumo de combustibles fósiles y mayor eficiencia energética, especialmente en ciclos urbanos.
Estas ventajas se alinean con los compromisos globales de las marcas instaladas en México, que cada año incrementan la proporción de modelos electrificados en su portafolio. A nivel industrial, esto implica nuevas inversiones, plantas adaptadas a la electromovilidad y una cadena de proveeduría que evoluciona junto con la tecnología.
¿Qué modelos se producen actualmente en México?
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI muestra la creciente diversidad de modelos ensamblados en el país. En conjunto, México alcanzó más de 215,000 vehículos híbridos y eléctricos producidos entre enero y septiembre de 2025, un 28% más frente al mismo periodo del año anterior. Este volumen refleja no solo la capacidad instalada, sino el compromiso de las armadoras por avanzar hacia portafolios más limpios.
Entre los principales modelos que más se han producido en México entre enero y septiembre de 2025 destacan la Equinox EV de General Motors (GM) con 62,766 unidades, fabricada en la planta de Ramos Arizpe; el Mustang Mach-E con 54,073 unidades, producido en la planta de Cuautitlán Itzcalli, uno de los proyectos más emblemáticos de Ford en México; y la Tacoma HEV, primer vehículo electrificado de la marca fabricado en el país, con 32,021 unidades producidas en Guanajuato.
Destacan también de General Motors la Equinox EV, Optiq y la Honda Prologue, producida por GM para la marca japonesa; además de la Wagonner S, una SUV premium 100% eléctrica fabricada por Stellantis. JAC ha convertido a México en uno de sus centros más relevantes fuera de China con la fabricación de ocho modelos de vehículos eléctricos accesibles y utilitarios.
Electromovilidad y competitividad industrial
Este crecimiento no solo fortalece la competitividad manufacturera con la introducción de nuevas plataformas y modelos eléctricos que generan oportunidades para proveedores, ingenierías, centros de investigación y servicios especializados, también impulsa objetivos ambientales, reduce emisiones y prepara al país para un futuro donde la descarbonización será un requisito indispensable para mantenerse en las cadenas de valor automotrices con la fabricación de vehículos que impulsarán la movilidad del futuro.
Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/que-autos-hibridos-y-electricos-se-producen-actualmente-en-mexico
Comentarios recientes