El presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca, Iván Casillas, reconoció que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del municipio aún carecen de infraestructura y cultura.
La inclusión laboral de personas con discapacidad sigue siendo un reto para las pequeñas y medianas empresas de Salamanca, reconoció Iván Casillas Albejar, presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca (AEEG), quien subrayó la necesidad de fomentar una mayor cultura de inclusión y de adaptar espacios de trabajo para garantizar oportunidades equitativas
Durante la primera charla organizada en conjunto con Amexme, Coparmex y AEES, el líder empresarial estacó que, aunque algunas empresas grandes ya cuentan con infraestructura adecuada, la mayoría de los micros, pequeñas y medianas empresas del municipio no están preparadas para recibir a trabajadores con distintas discapacidades. “Falta muchísimo, muchísimo esa cultura, pero nunca es tarde para empezar a generarla”, afirmó.
Insistió en que la verdadera motivación debe ser la empatía y la comprensión del valor que las personas con discapacidad / Sanjuana Medrano
El dirigente explicó que para muchos negocios la falta de rampas, accesos seguros o áreas adaptadas dificulta la contratación de personas con discapacidad física o visual. Sin embargo, recordó que las adecuaciones no siempre implican altos costos y que existen apoyos fiscales que pueden motivar a los empresarios a dar estos pasos. Aun así, insistió en que la verdadera motivación debe ser la empatía y la comprensión del valor que las personas con discapacidad aportan al ámbito laboral.
“Muchas veces nosotros terminamos aprendiendo más de ellos. Ellos siempre están resolviendo problemas, siempre salen adelante. Pueden convertirse en un motor que active al resto del personal”, señaló.
Algunas empresas probablemente ya cumplen con las condiciones para integrarlos, pero hace falta fortalecer el seguimiento y la intención de formalizar estas contrataciones. / José Almanza
Casillas Albejar admitió no contar con un censo que indique cuántas empresas de la asociación emplean actualmente a personas con discapacidad, pero aseguró que tomará el tema como tarea pendiente para promoverlo entre los agremiados. Añadió que algunas empresas probablemente ya cumplen con las condiciones para integrarlos, pero hace falta fortalecer el seguimiento y la intención de formalizar estas contrataciones.
A la charla asistieron representantes de diversas asociaciones, personal del DIF municipal y encargados de recursos humanos de distintas empresas, lo que, a decir del presidente de la AEEG, demuestra un creciente interés por impulsar la inclusión desde el sector productivo. “Sí podemos ser más incluyentes, sí podemos adecuar nuestras empresas”, concluyó.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldesalamanca/local/empresarios-de-salamanca-reconocen-rezago-en-inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad-27197079
Comentarios recientes