Select Page
  • Con estas acciones se verán beneficiados los habitantes y familias de al menos ocho comunidades rurales aledañas a Complejo logístico e industrial.
  • “El desarrollo industrial debe ir de la mano del desarrollo social porque de nada nos sirve lo uno sin el otro: Héctor López Santillana, director general de Guanajuato Puerto Interior.
  • En el programa de Responsabilidad Social de OGPI “no se trata solamente de apoyos para la rehabilitación de los caminos, nuestra Visión incluye programas de salud, de Educación, talleres de Oficios, Deporte y Cultura” : Alberto Soto Ontiveros, presidente del Consejo Directivo de Organismos de Guanajuato Puerto Interior.

 Silao, Guanajuato. 16 de diciembre, 2025. Con el objetivo de mejorar la comunicación y conectividad entre las comunidades aledañas a Guanajuato Puerto Interior, esta mañana Héctor López Santillana presidió la ceremonia de Arranque de Obras para el Mejoramiento de Caminos en Comunidades Aledañas a Guanajuato Puerto Interior.

En su mensaje de Arranque de Obras, López Santillana señaló a los asistentes a la ceremonia que “El objetivo es simple, es mejorar los caminos que ustedes utilizan todos los días, facilitar los traslados, pero lo que más importa es facilitar la comunicación, la conectividad entre las personas. Y sobre todo, contribuir a una mejor calidad de vida para las familias de esta zona… estas acciones son para y por ustedes y no tiene otro objetivo más que beneficiar a las familias”

López Santillana destacó que el arranque de estas obras tiene un significado muy especial ya que demuestran que cuando sociedad, empresas y gobierno “trabajamos juntos, los resultados llegan”

En este sentido, puntualizó en su mensaje que “la suma de voluntades es lo que hace posible transformar y mejorar nuestras comunidades. Hoy vemos reflejado esta acción con la colaboración de Grupo México que nos donó este material que va a permitir favorecer a las comunidades”; también agradeció la participación del gobierno Municipal de Silao, a Organismos de Guanajuato Puerto Interior (OGPI) y a los mismos habitantes de las comunidades aledañas al complejo logístico e Industrial.

Al final de su mensaje, también agradeció a Organismos de Guanajuato Puerto Interior y a su presidente, Alberto Soto Ontiveros, por su participación en este y otros proyectos que realizan para acercar el bienestar a las familias de los habitantes de las comunidades vecinas. Destacó sobre todo que Organismos de Guanajuato Puerto Interior mantiene un compromiso permanente con las comunidades.

Finalmente, el director general de Guanajuato Puerto Interior concluyó que el desarrollo industrial debe ir de la mano del desarrollo social porque “de nada nos sirve lo uno sin el otro”

Por su parte, José Olaya Hernández, director general de Autopistas de Grupo México reiteró que cuando se conjuntan las acciones con la iniciativa privada, dependencias y organismos, “se logran cosas”.

En este sentido el director general de Grupo México destacó que “nosotros en la empresa siempre tenemos un área destinada a la atención y servicio comunitario, y trabajamos con todos los vecinos de nuestros proyectos. Particularmente con Silao señaló que “hemos trabajamos mucho tiempo, con varios proyectos durante muchos años y seguiremos trabajando…  para nosotros es un orgullo poder colaborar en este momento con este material para los caminos…”

Destacó que el material donado es parte de un material recuperado de una carpeta existente para una rehabilitación, por lo que también impacta desde el punto ambiental pues “se trata de material reutilizado… y que bueno que se pueda volver a aprovechar”, dijo.

Para Juan Carlos Ramos Sánchez, delegado de la Comunidad de Mezquite de Sotelo, quien participó como representación de los delegados (as) solicitantes, el Arranque de Obras para el Mejoramiento de sus caminos, traerá mejoría a los habitantes y familias de las comunidades beneficiadas. Agradeció especialmente a COMUNDIMAX porque, es por conducto de este centro comunitario que reciben la atención y apoyo de las empresas que conforman Organismos de Guanajuato Puerto Interior.

Alberto Soto Ontiveros, director general de la empresa Orbis México, y presidente del Consejo Directivo de Organismos de Guanajuato Puerto Interior expresó que “es un honor para mi estar aquí compartiendo algo que hemos logrado juntos…”

Agradeció a José Olaya, director general de Grupo México por este apoyo tan importante -donación del material- y al municipio de Silao por las facilidades otorgadas.

Señaló que, en el Consejo de OGPI están convencidos que el desarrollo industrial debe ir acompañado del progreso social porque “… no basta con tener fábricas y  generar empleos, por lo que debemos apoyar para que las comunidades cercanas tengan una mejor calidad de vida con mejores oportunidades y por supuesto con mejores caminos”

Destacó que para estas acciones Organismos de Guanajuato Puerto Interior destinó 367 mil pesos para el traslado de los materiales -más de mil metros cúbicos de material- donados por Grupo México. Gracias a esto, dijo que en su primera etapa se mejorarán más de 5 mil 633 metros cuadrados que conectan a ocho comunidades: Providencia de Nápoles, Mezquite de Sotelo, Coecillo, Playa Azul, Emiliano Zapata, San Francisco de Asís, Santa Fe de Guadalupe y Nápoles.

Agregó que sin los apoyos, estas obras de mejoramiento tendrían un costo de alrededor de los 680 mil ó 700 mil pesos.  Destacó que este proyecto forma parte del programa de Responsabilidad Social que realizan por medio de COMUNDIMAX que busca, trabajar juntos; empresa, gobierno y comunidades para mejorar la vida creando un ecosistema de prosperidad inclusiva.

En el programa de Responsabilidad Social de OGPI “no se trata solamente de apoyos para la rehabilitación de los caminos, nuestra Visión incluye programas de salud, de Educación, talleres de Oficios, Deporte y Cultura porque queremos que cada acción, desde una academia de música hasta un partido de futbol sea una semilla para poder reducir las desigualdades y abrir puertas hacia el empleo y desarrollo humano

Concluyó que Guanajuato Puerto Interior “no es sólo un polo industrial también es un ejemplo de responsabilidad social” por lo que hizo un llamado para continuar trabajando juntos.

Share This