Select Page

Las capacitaciones presenciales son las más solicitadas por los usuarios, ya que estos les da más certeza de lo que buscan aprender y es lo que piden las empresas, conocimientos técnicos, explicó Salomón Ceballos Ochoa, director del IECA.

El Instituto Estatal de Capacitación (IECA), anualmente recibe 77 mil personas para capacitarse en diferentes áreas, desde pespunte hasta temas de robótica.

“Tenemos tres centros de alta especialidad de alta tecnología en Salamanca, León y Silao, donde se atienden a empresas tan grandes como American Axle, Mazda, Toyota, Honda, les capacitamos al personal de nuevo ingreso, por ejemplo, con American, ellos contratratan cerca de 500 personas por año y capacitamos al 100% de su personal, tanto de nuevo ingreso como los que ya están dentro de la empresa”, dijo el funcionario estatal

Destacó el funcionario estatal, que sólo en el 2025 se dieron capacitaciones a 360 empresas de las cuales más de la mitad son nacionales y sobresale el interés de las MiPyMES (Micros, Pequeñas y Mediana Empresas).

Estas últimas, pertenecen al sector social y representa el 20% del total de personas capacitadas.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 1.36.12 PM.jpegSalomón Ceballos Ochoa, director del IECA. / Cristina Muñoz

Una constancia con validez oficial

Ceballos Ochoa, precisó que el sector educativo que atienden, particularmente los que cursan preparatoria y universidad, están interesados en conseguir un documento que los acredite en ciertas habilidades. 

“Les damos una constancia eh donde la constancia tiene validez oficial, reconocimiento oficial por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, explicó. 

Agregó que en el estado, el tercer grado de secundaria es el nivel promedio de escolaridad, por lo que contar con un certificado que avala el conocimiento o el dominio de alguna habilidad, ayuda durante la búsqueda de empleo.

“Ahora las empresas revisan menos el título, sino que ellos ya quieren saber, tener la certeza de que una persona les va a resolver un proceso dentro de la empresa; que tengan el dominio de habilidades técnicas como automatización, robótica, mecatrónica (…) a mí dicen las empresas, que me aseguren un ingeniero que tenga el dominio de estabilidad técnica”, manifestó. 

El director del IECA, precisó que de los cursos que imparten, el 80% es práctico y un 20% teórico.

Cabe mencionar que el instituto cuenta con 28 unidades de capacitación, 3 centros de alta tecnología, 6 núcleos tecnológicos, 8 centros de Innovación Especializada (CIES), además de llegar a los centros de las empresas, también puede llegar a un espacio en una colonia. 

De acuerdo a la información del IECA, todas las capacitaciones en domicilios particulares, fueron  8 y se entregaron 146 constancias.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/ieca-capacita-a-77-mil-personas-al-ano-y-fortalece-talento-para-empresas-nacionales-e-internacionales-27346040

Share This