A lo largo de 2025, la CICEG desarrolló cinco rubros de acción beneficiando a empresas del sector mediante ferias, células exportadoras, comercio digital e información estratégica.
León, Gto.- Durante 2025, la industria del calzado de Guanajuato logró tener un impulso con acciones enfocadas en la competitividad, profesionalización, digitalización, comercio internacional e inteligencia artificial.
Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la CICEG, detalló los resultados alcanzados en este eje estratégico, el cual se estructuró en cinco rubros que abarcan desde el fortalecimiento interno de la industria hasta la vinculación con mercados nacionales e internacionales.
Las acciones se desarrollaron mediante programas, ferias, alianzas estratégicas y herramientas de análisis de mercado, con un enfoque práctico y aplicable para las empresas afiliadas.
Competitividad y crecimiento
A través de la CEVEM, la cámara empresarial ayudó a fortalecer el crecimiento sostenible de las empresas, generando oportunidades de negocio.
Es por ello que 150 empresas del calzado y marroquinería se vieron beneficiadas con consultoría especializada; abriendo 6 oportunidades de negocio internacional a través de células de exportación.
“Todo lo que se hizo a través de CEVEM desde el comité de integración de la industria, que es básicamente impulsar la competitividad del sector, el crecimiento del sector y la profesionalización del sector”, dijo.
Conexión con compradores
Otro de los ejes centrales fue SAPICA, considerada la feria más importante del calzado en México y una de las más relevantes de Latinoamérica. Durante 2025, el evento mantuvo su impacto a nivel industria, ciudad y estado, consolidándose como una plataforma clave de negocios, promoción y vinculación comercial para fabricantes nacionales e internacionales.
“Seguiremos poniéndole mucha atención a esta feria, que es la feria más importante del calzado en el país y en muchos otros países de Latinoamérica”, expresó.
Para este encuentro de negocios, se logró la asistencia de 4 mil 237 compradores internacionales, 213 compradores extranjeros y 727 expositores.
Juan Carlos Cashat, presidente de la CICEG / Mary Elenne Castro
Internacionalización y Profesionalización
Con el programa Shoes From México, se promovió la internacionalización de marcas mexicanas y su profesionalización para diversificar y compartir en mercados extranjeros, con un énfasis en la creación y operación de células exportadoras.
“Durante el año, estas células se estructuraron, comenzaron a sesionar y participaron en distintos foros en algunos países”, comentó.
Esto se dio con el objetivo de atraer programas de producción hacia México y abrir nuevas oportunidades de negocio internacional.
“Cómo les dimos forma este año, cómo se pusieron a trabajar, cómo se pusieron a sesionar y cómo hemos ido a diferentes foros en el extranjero para tratar de traer programas”, afirmó.
A través de Shoes From México se apoyó en la promoción de 18 empresas que participaron en ferias internacionales de la industria.
Adaptación a nuevas tendencias
Otro de los ejes estratégicos que tiene la CICEG es la transformación digital de las empresas, con la intención de que puedan responder a las exigencias del mercado global moderno a través del e-commerce y el Núcleo Digital CICEG.
Es por ello, que la CICEG impulsó diversos esfuerzos en colaboración con aliados estratégicos como Google, MercadoLibre, Canva y Tienda Nube, entre otros, con el objetivo de reducir el rezago tecnológico del sector y facilitar la adopción de herramientas digitales.
“Buscamos que realmente sea un tema práctico, que sea aterrizable y que nuestras empresas se pongan al día en las tecnologías”, comentó.
En este proceso de la digitalización de las empresas, la CICEG registró 52 empresas participaron activamente con 255 asistentes al Foro DNO 2.0 Insight eCommerce; así como 55 negocios lograron establecer su micrositio digital y más de 500 con acceso al núcleo digital
Finalmente, Cashat Usabiaga subrayó la alineación entre la cámara y el sector calzado, destacando que el desempeño positivo de la industria impacta de manera directa en todos los actores involucrados.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/ciceg-fortalece-a-la-industria-del-calzado-con-cinco-ejes-de-negocios-prosperos-en-guanajuato-27371532
Comentarios recientes