Select Page

La COPARMEX promueve programas que apoyan a las MiPyMEs, fomentan la capacitación y facilitan el acceso a financiamiento para generar más trabajos con prestaciones.

León, Gto.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) representan a la economía mexicana, generando más del 70% del empleo del país. Sin embargo, enfrentan barreras que limitan su crecimiento y su formalización.

Para apoyarlas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) creó varias iniciativas para mejorar su capacitaciónacceso a financiamiento y conexión con mercados nacionales e internacionales.

En un comunicado presentado por la COPARMEX Zona Metropolitana de León, el organismo empresarial manifestó que para fortalecer a los pequeños negocios a nivel nacional, se han impulsado iniciativas como la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) y el programa Crece Mi Negocio, orientadas a promover la digitalización y facilitar el acceso a financiamiento.

MiPymes, una prioridad

De acuerdo a datos presentados por la COPARMEX, las MiPymes suman 5.4 millones de establecimientos que contribuyen a la estabilidad económica, generando empleo y sosteniendo ingresos familiares.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)13.7 millones de personas han salido de la pobreza, y más de 1.7 millones lo han logrado a través del empleo formal, lo que confirmó que es relevante garantizar trabajos con prestaciones y seguridad laboral.

Productividad y cadenas de valor

Es por ello, que la COPARMEX consideró relevante fortalecer a estas empresas no solo con una medida económica, sino con una política social estratégica.

De acuerdo al comunicado, la FIIE se ha convertido en un espacio que reúne emprendedoresstartupsinversionistas y autoridades para promover la capacitación empresarial, la integración a cadenas de valor nacionales e internacionales, así como la digitalización de procesos.

Además, de manera complementaria, Crece Mi Negocio del organismo empresarial, ofrece un ecosistema de acompañamiento que proporciona capital accesibleformación especializada y vinculación con mercados, para que la productividad pueda multiplicarse hasta cinco veces y generar cuatro veces más empleos.

Un ejemplo que manifestó la COPARMEX, es el modelo de formación dual, donde más del 80% de los jóvenes que participan logran ser contratados por las empresas donde se capacitan, con ingresos superiores al promedio. Por ello, puntualizaron que elevar este modelo a una política pública permite alinear educaciónempresa y empleo.

En el documento, la COPARMEX destacó que el desarrollo económico requiere condiciones básicas como seguridadcerteza jurídica y acceso suficiente y competitivo a la energía; ya que sin estos elementos, las MiPymes enfrentan riesgos que amenazan su operación y la continuidad del empleo formal.

Aprendizaje compartido

A nivel internacional, la COPARMEX manifestó que refuerza la agenda empresarial con espacios de diálogo, como el VII Foro MiPyME Iberoamericano, donde líderes empresariales coincidieron en la necesidad de replantear el desarrollo productivo regional y colocar al emprendimiento, la formalidad, la seguridad y la certeza jurídica como pilares para que las MiPymes se puedan establecer.

Es por ello, que para el organismo empresarial esta visión se alineó con el Modelo de Desarrollo Inclusivo, orientado a generar más empleo formalmayor productividad y mejores condiciones de vida.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/sector-empresarial-crea-estrategias-para-fortalecer-a-mipymes-y-el-empleo-formal-27391994

Share This