El estudio de la CICEG muestra que los compradores priorizan la comodidad, la durabilidad y la versatilidad en un par de zapatos, factores clave para la toma de decisiones estratégicas en el sector.
León, Gto.- La proyección del mercado global de la industria del calzado muestra un crecimiento sostenido hacia 2028, mientras que los compradores priorizan la comodidad, la calidad y la versatilidad al momento de elegir un par de zapatos, de acuerdo con datos de Inteligencia de Mercado 2025 presentados por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
A través de PROSPECTA y con información complementada de Statista Consumer Market Insight, la proyección para el cierre de este año estima un tamaño de 426.93 mil millones de dólares, con un aumento progresivo que alcanzaría los 472.56 mil millones de dólares en 2028.
Estas cifras prevén una demanda activa y sostenida a nivel global. Además, para 2026 el mercado alcanzaría los 441.01 mil millones de dólares, mientras que en 2027 se proyecta un valor de 454.95 mil millones de dólares.
Alejandra Herrera, directora general de CICEG y CANAICAL, comentó que la evolución del consumo no solo refleja un mayor volumen de ventas, sino también cambios en la forma en que los consumidores compran un producto.
“Una de las bases más importantes para el desarrollo de las actividades de la cámara y para proporcionar información de valor a nuestros socios es que la información se convierta en decisiones estratégicas”, señaló.
En cuanto a las preferencias de consumo, con esta perspectiva de crecimiento el área de PROSPECTA realizó un análisis de atributos de elección mediante la metodología MaxDiff, con el objetivo de identificar los principales factores que influyen en la decisión de compra.
Los resultados mostraron que el aspecto más relevante para los compradores es la comodidad y el ajuste, con un 38 % de preferencia, lo que evidencia que los consumidores buscan un calzado cómodo, funcional y que no genere molestias durante su uso.
En segundo lugar se ubicó la calidad y funcionalidad, con un 25 %, factor relacionado con la durabilidad del calzado y la posibilidad de utilizarlo en distintos contextos.
Hoy en día los consumidores buscan confort, estar a gusto todo el día y rendir en su trabajo sin que el zapato sea una condicionanteAlejandra Herrera.
El análisis también identificó la versatilidad y adaptabilidad como el tercer aspecto más relevante, con un 13 %, ya que se vincula con la capacidad del calzado para ajustarse a distintos momentos del día y actividades sin perder funcionalidad ni comodidad.
En contraste, el precio, la imagen y el estilo representan solo un 12 %, lo que refleja que, si bien siguen siendo importantes, no son determinantes frente al confort y la funcionalidad.
“En la funcionalidad buscan que el calzado sirva para más de una ocasión, no solo para un evento, sino también para la oficina o para salir con amigos”, puntualizó.
Respecto a las tendencias, la CICEG observó una mayor aceptación por diseños que combinan comodidad y uso exterior, como el calzado tipo pantufla adaptado para salir de casa, lo que refleja una nueva forma de consumo y estilo de vida.
Asimismo, la información destacó el crecimiento del mercado digital, comportamiento que refuerza la necesidad de que las marcas incorporen este canal como parte de sus modelos de negocio, sin sustituir la compra tradicional: “El mercado digital está llevándose una parte importante del consumo y este canal tiene que ser sí o sí parte de los modelos de negocio”, concluyó Herrera.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/industria-del-calzado-crecera-hasta-472-mil-mdd-en-2028-comodidad-y-calidad-dominan-la-compra-27438717
Comentarios recientes