Irapuato, Gto., a 01 enero de 2026-. David Pascual Alemany, presidente de Grupo Marabis, mencionó que, sí bien la industria automotriz es el tema central de las medidas arancelarias, lo cierto es que en la región continúa la presencia de armadoras japonesas y nuevas inversiones que llegan al país y a la entidad.
Sostuvo que estas decisiones comerciales desde Estados Unidos causan incertidumbre porque podrían aplicarse en México y en otros países, obligando a las empresas a tomar decisiones arriesgadas. Sin embargo, pese a este panorama, descartó el cierre de operaciones o despidos masivos, al menos en el parque industrial Castro del Río donde, por el contrario, se aterrizaron nuevos proyectos de inversión.
“… en el tema de los chinos, pues, ellos están contentos operando en China, ya lo conocen, la mano de obra es muy productiva, aunque es más cara que aquí, muchos insumos, es una economía muy competitiva, son baratos, la construcción es muy barata, no sé, ¿no? Es, pues, se ven obligados a salir de China por el tema de arancel, pero, pues, es, como aún no está claro, no está definido, pues, es mucha incertidumbre, no sé, y bueno. Yo creo que no, no sé, aquí yo creo que vamos, se generan algunos momentos puntuales, pero no, no vamos, al contrario, estamos recibiendo nueva inversión, a pesar, y yo creo que cuando ya se concrete el tema entre Estados Unidos y México y eso, pues va a llegar mucha más inversión, pero aun así estamos viendo la llegada de inversiones”, dijo.
El empresario confía en la renegociación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC) y el beneficio al país al considerar que, gran parte de las exportaciones mexicanas hacia el vecino del norte incluyen hasta un 30% de productos y/o contenido estadounidense, por lo que asegura que la relación entre ambos países al final es estratégica.
“Yo creo que al final la cosa no va a quedar mal para México porque yo creo que en el propio interés de los Estados Unidos, las empresas que operan en México tienen mucha relación con las que están en Estados Unidos. Lo que exporta México a Estados Unidos en total tiene un 30% de contenido norteamericano. Entonces, Estados Unidos no tiene la mano de obra para poder dar abasto a toda esta industria que llega. Entonces, yo creo que Estados Unidos es el principio de México. Yo creo que al final la cosa se va a arreglar”, añadió.
LSOG
Publicado originalmente por: https://nuestrasnoticiasbajio.com/corredor-industrial/continua-la-llegada-de-inversiones-a-guanajuato-grupo-marabis-confia-en-renegociacion-del-t-mec/
Comentarios recientes