Select Page

Celaya, Gto. Celaya, en un futuro, en la década del 2030 al 2040 puede ser la “capital logística regional” y una de las más importantes del país; se vislumbra como una ciudad más próspera, pero corre el riesgo de generar, a su vez, una ciudad saturada.

El Polo del Desarrollo con la “Puerta Logística del Bajío”, el tren de pasajeros, el ferroférico y la planta geotérmica, proyectan a Celaya a consolidar un avance sustancial en 6 a 12 años.

Sin embargo, deberá de prepararse para evitar riesgos por un crecimiento descontrolado. De ahí la diferencia será en atender con prioridad y planeación, temas de movilidad, agua, salud, educación y vivienda.

Mauricio Hernández Mendoza, Doctor en Ciencias Administrativas, destacó que un Polo de Desarrollo no es solo la construcción de más naves industriales, sino un sistema que crea y mantiene de forma sostenida empleos formales y cadenas de proveeduría local.

“Se generan más servicios empresariales y mayor demanda por talento; el principal beneficio llega cuando la cadena de valor se “ancla” en la región”.

En el mediano plazo, Celaya se fortalecerá como nodo logístico-industrial y exportador; la conectividad acelerará la derrama económica hacia las PyMes, principalmente aquellas que ofrecen servicios de logística, mantenimiento, procesos y servicios especializados.

La movilidad es el beneficio más inmediato: cada minuto recuperado se traduce en productividad, seguridad y calidad de vida. El valor social de mejorar movilidad es alto; el retorno se refleja en tiempo recuperado, menores costos logísticos y más accesibilidad a empleo y escuela.

“En Celaya podemos estimar que anualmente se generará un beneficio social de más de 4 mil 300 millones de pesos anuales por ahorros en tiempo de traslado, costos de mantenimiento y operación de vehículos y gastos en mantenimientos de calles, puentes y avenidas”.

Costo de vida (renta, insumos, escuela), es el mayor riesgo social de un polo exitoso, esto es que la ciudad se encarezca antes de que el ingreso alcance; por eso vivienda y servicios deben ir adelante, no atrás.

“La pregunta clave es el equilibrio: si el ingreso promedio sube más rápido que el costo de vida, el balance social es positivo; si no, se genera tensión. Para mitigar el riesgo, los tres niveles de gobierno deben de trabajar coordinadamente para habilitar usos de suelo, vivienda y servicios antes de que el mercado se encarezca; complementar con oferta educativa y capacidades”.

Con el anuncio del Gobierno Federal que el Polo del Desarrollo comenzará en enero del 2026 con una inversión inicial de 2,500 millones de pesos, significó el impacto inicial, porque las obras de construcción generan una actividad económica fuera de las tendencias normales.

“Genera expectativas positivas que a su vez impulsan el consumo de las familias y la inversión de las empresas locales; pero la transformación de fondo se mide cuando el empleo formal y la movilidad mejoran de manera sostenida y se vuelven visibles los cambios urbanos de fondo”.

El Doctor Hernández Mendoza considera que Celaya tiene las bases para crecer, pero el salto se gana o se pierde en agua, salud y vivienda: ahí se decide si el polo mejora la vida cotidiana o solo encarece la ciudad.

“Desde mi punto de vista el éxito depende de un Plan Maestro y evaluación ambiental y social para evitar crecimiento desordenado y conflictos de uso de suelo. Se debe invertir en ampliar redes agua y drenaje, equipamiento de vialidades, infraestructura de salud y fortalecimiento de la seguridad”.

Los polos exitosos también generan costos; si no se planea, el crecimiento puede volverse congestión, encarecimiento y presión sobre agua y servicios y con ello existe el riesgo de expulsión de población si no hay oferta de bienes, servicios públicos suficientes y en general del desarrollo de estándares de sustentabilidad.

Publicado originalmente por: https://zonafranca.mx/politica-sociedad/celaya-podria-convertirse-en-capital-logistica-regional-en-la-proxima-decada/

 

Share This