Las tres grandes competencias que marcarán a la industria automotriz en 2026: electrificación, marcas chinas y reacomodos comerciales en México.

Abrimos un 2026 donde la industria automotriz se reacomodará con cada vez más vehículos electrificados, tomará nivel a cada marca nueva y se colocan las piezas para tener un mercado de usados importados con el positivo efecto de la derogación del decreto.
La industria automotriz mexicana está a la expectativa de la renegociación del tratado trilateral en Norteamérica, las inversiones anunciadas parecen dedicarse a seguir fabricando en el país, estará por verse si se deciden más proyectos para la región o con enfoque a otros países, un cambio que sin duda ante los aranceles que se están pagando para mandar vehículos a Estados Unidos.
Lo que ha llevado 40 años establecer en el país que nos ha dejado como uno de los mayores productores del mundo y exportadores de vehículos ahora, con barreras arancelarias ha cambiado, sin embargo, la negociación está en curso y en 2026 se tendrán un poco más de definiciones al igual que los aranceles que el propio país tenga para quienes no fabrican, exportan o compran autopartes en territorio mexicano, como el impuesto aumentado a productos de las nuevas marcas chinas. Aquí veremos, la primera competencia, las estrategias que cada marca defina para su estancia y futuro en el país.
Los vehículos electrificados crecerán
Otro de los fenómenos que veremos en 2026 son más vehículos electrificados, tanto híbridos como híbridos enchufables, todos ellos dando más economía, mejor consumo por litro de gasolina y con un incremento de cargadores eléctricos en edificios y casas particulares.
Prácticamente no habrá marca automotriz que no esté ofreciendo productos en los nichos grandes, desde camionetas familiares, pero se puede pensar que llegarán en todos los nichos de mercado. Es más, hay algunos que desaparecerán sus versiones solo a gasolina. En este sentido será la otra competencia que veremos, las energías nuevas moviendo vehículos que cada día cuestan casi lo mismo que los de combustión interna, así que desde las de tres filas, las pick-ups, los crossovers, sedanes, los de lujo y hasta deportivos están volteando a ver la era híbrida. Tal será la oferta que, de no tener opciones, el consumidor en 2026 tendrá múltiples oportunidades en distintas marcas que antes no lo ofrecían.
Los chinos y los tradicionales
En este año que comienza veremos la consolidación de la red de distribución de las marcas chinas, aparecerán los inversionistas ya evaluando la rentabilidad real de sus tiendas y será la siguiente competencia, el que los distribuidores sean rentables para que el cliente sea bien atendido en todas las áreas del negocio, sobre todo en las de servicio, refacciones, garantías y recepción de vehículos seminuevos para comprar los nuevos.
Los tradicionales a su vez, se ve que traerán, en esta, la tercera competencia, productos hechos en sus propias fábricas en China, la decisión de qué vehículo traer, con qué tren motriz y en qué nicho seguramente los dejará más competitivos que antes de la entrada de las marcas chinas, aprovechando su gran experiencia en la logística de partes y servicio, conocimiento del mercado y condiciones de uso.
Como consumidor, en 2026 seguirá siendo un mercado de compradores, pero ahora con múltiples opciones, lo que los convertirá en compradores más informados que nunca. Mientras, las marcas lucharán por mantener sus cuotas de mercado y crecer sus consumidores con nuevas tecnologías de tren motor y experiencia dentro del vehículo. Veamos esta semana el último número de la industria de 2025 –ya que al terminar de escribir esta columna aún no se tenían números oficiales– y las proyecciones del 2026.
Publicado originalmente por: https://memolira.com/analisis/las-tres-competencias-automotrices-del-2026
Comentarios recientes