Select Page

De acuerdo con el Inegi, durante el mes de diciembre se comercializaron 154 mil 395 vehículos ligeros, lo que representó el tercer mejor registro del sector en la última década.

La industria automotriz mexicana cerró 2025 con la comercialización de un millón 524 mil 583 vehículos ligeros, el mayor volumen de ventas registrado desde 2017, cuando se colocaron en el mercado un millón 534 mil 943 unidades.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a tasa anual, las ventas de autos ligeros crecieron 1.3 por ciento durante 2025, superando las un millón 504 mil 322 unidades comercializadas en 2024, lo que representa el tercer mejor registro del sector en la última década.

Sin embargo, en términos de variaciones, este resultado se posiciona como el desempeño más débil para la industria desde la caída de 27.9 por ciento registrada en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

El avance anual se sostuvo, en parte, por un cierre de año dinámico, ya que, durante el mes de diciembre, se vendieron 154 mil 395 vehículos, lo que representó un incremento de 4.9 por ciento frente al mismo mes de 2024, cuando se colocaron 147 mil 140 unidades en el mercado nacional.

Este comportamiento del mercado ocurrió en un año turbulento para la industria que transitó por un terreno minado de incertidumbre geopolítica y ajustes estructurales que frenaron su ritmo de expansión. El principal desafío fue la presión arancelaria proveniente de EU.

Esta coyuntura obligó a diversas armadoras a implementar paros técnicos y ajustes en sus plantillas laborales. La salida de operación de tres plantas estratégicas y la pérdida de 10 mil empleos directos fueron las consecuencias más visibles de un sector que, además, tuvo que lidiar con la interrupción de cadenas de suministro debido a la dependencia de componentes asiáticos, difíciles de sustituir en el corto plazo.

No obstante, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) precisó que si se incorpora la información de las marcas que actualmente no reportan sus cifras al INEGI, el mercado interno habría alcanzado en realidad 1 millón 625 mil 722 unidades. Bajo esta metodología, la industria no sólo habría logrado un alza anual de 5 por ciento, sino que establecería un nuevo récord de ventas.

“El nivel de comercialización de diciembre es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose un 18.3 por ciento por arriba de las 130 mil 460 unidades comercializadas entonces”, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA.

La información proviene del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, que integra los reportes de 30 empresas, entre afiliadas y no afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, las cuales comercializan 41 marcas con presencia productiva o comercial en México.

Nissan encabeza ventas de 2025

Por marcas, el Inegi dio a conocer que Nissan, la armadora de origen japonés, encabezó las ventas anuales al colocar en el mercado 274 mil 661 unidades, seguida de General Motors con 198 mil 153 y Volkswagen con 137 mil 970 vehículos.

Según el reporte, estas tres marcas, en conjunto, concentraron el 43.2 por ciento de las ventas totales del año, lo que las colocó como las líderes de la industria en México.

Sin embargo, no todas las marcas mostraron una trayectoria positiva, como sucedió con General Motors, que registró una caída anual de 3.36 por ciento, lo que marcó su primera contracción desde 2021. A la lista, se suman otras marcas como MazdaMercedes Benz, Audi, Honda, entre otras que registraron números negativos.

Cabe señalar que el desempeño del mercado contrasta con los retos que enfrentó la industria automotriz a lo largo de 2025, cuando se registró el cierre de tres plantas armadoras en el país, con la pérdida de alrededor de 10 mil empleos calificados, lo que añadió presión a una industria marcada por las amenazas arancelarias de Estados Unidos.

alt default
Cautela en el sector automotriz por la revisión del T-MEC

El panorama para 2026 está marcado por la “cautela” ante el inicio formal de la revisión del T-MEC, un proceso que especialistas califican como el más complejo desde la creación del tratado.

La industria anticipa un año áspero donde el cabildeo será la herramienta principal para evitar que México pierda su estatus de socio predilecto, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos e híbridos.

“(Para el 2026) no se anticipan cierres de plantas ni grandes inversiones nuevas hasta que haya claridad en el acuerdo. México sigue siendo más competitivo que Europa o Japón, pero todo dependerá de cómo quedemos en la revisión”, afirmó hace unos días Rogelio Garza Garza, presidente de la AMIA.
“(La demanda principal es) que se quiten los aranceles tipo 232, que se quite ese tipo de aranceles que nos afectan ahorita por el 25 por ciento y vamos a pelear en la revisión del T-MEC, por regresar a ese libre comercio”, puntualizó el presidente de la AMIA.
Share This