Select Page

Será importante evaluar oportunidades de negocio para bienes producidos en esta región mexicana.

Tras un año de múltiples cambios en el comercio global y en la antesala de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se realizará este 2026, Fausto López, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Región Sur (Comce Sur), consideró que la región sur-sureste de México se perfila como un actor clave en la reconfiguración de las cadenas de suministro globales.

En entrevista con T21, López destacó que la región aporta en distintos frentes: la modernización de puertos marítimos, el crecimiento de la cadena de proveeduría automotriz y el respaldo de organismos empresariales.

“El aporte de la región es evidente: puertos ampliados y modernizados que facilitan el flujo logístico, una cadena de proveeduría automotriz en crecimiento y el apoyo de organismos como Comce Sur en el desarrollo de proveedores, ferias internacionales y capacitación para micro y medianas empresas”, subrayó.

Sobre el T-MEC, recalcó la necesidad de articular mejor al sur-sureste con otras zonas del país, y destacó que la integración de proveedores Tier 2 y el cumplimiento de reglas de origen son esenciales para consolidar la presencia regional en Norteamérica.

“Será importante evaluar oportunidades de negocio para bienes producidos en el sur-sureste, así como la proveeduría de insumos y componentes que contribuyan a la localización de productos terminados. Las empresas deben conocer más de los aspectos técnicos del T-MEC, minimizar impactos arancelarios y aprovechar la red de libre comercio. La vinculación con otras regiones mediante foros y encuentros de negocio permitirá detectar oportunidades de manera más acertada”, puntualizó.

Sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes), López destacó el capítulo del T-MEC dedicado a ellas, como una oportunidad para integrarse en cadenas de valor internacionales. Para ello, consideró indispensable impulsar políticas públicas de desarrollo de proveedores, incentivos fiscales y programas sectoriales.

El fenómeno de la relocalización de las líneas de producción, conocido como nearshoring, también ha impulsado a la región. La modernización de puertos, parques industriales y espacios logísticos, junto con incentivos estatales, han permitido atraer inversión y cumplir con los requisitos de origen de la red de libre comercio.

En cuanto a sectores productivos, el especialista identificó oportunidades en alimentos, químicos, partes automotrices, mezcal y productos agrícolas. La asesoría en regulaciones y el apoyo para minimizar impactos arancelarios serán claves para su integración en cadenas de valor internacionales.

Respecto a la infraestructura, resaltó que los proyectos ya están en marcha, pero enfatizó dos prioridades: seguridad en el transporte de carga y reducción de bloqueos carreteros. Estos factores son determinantes para garantizar la competitividad logística.

“Lo más importante es fortalecer la seguridad para el transporte de mercancías y reducir al máximo las protestas que derivan en bloqueos carreteros. Estos eventos lastiman dramáticamente los tiempos del flujo logístico, ocasionan pérdidas millonarias y generan una percepción negativa entre nuestros socios del T-MEC”, indicó.

Los retos persisten: seguridad, infraestructura logística adecuada, capacitación en regulaciones y apoyo gubernamental. Sin embargo, la formación de talento local se convierte en un activo estratégico.

“Existe una oferta educativa universitaria de muy buen nivel en la región, incluso demandada por estudiantes de otros países. La vinculación universidades-empresas y los proyectos de exportación con estudiantes de últimos semestres son un gran avance. El reto será posicionar a los egresados en empresas locales, incrementando la oferta hacia el sur”, señaló.

El vicepresidente de Comce Sur visualiza un papel creciente de la región en los próximos años. La participación en foros del T-MEC y en la revisión de este acuerdo comercial será decisiva.

Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/infraestructura-proveeduria-y-talento-las-cartas-del-sur-sureste-para-impulsar-el-comercio-exterior/

Share This