Select Page

Guanajuato impulsa el empleo formal con más de 48 mil colocaciones en la actual administración y fortalece vacantes mediante la plataforma Coneecta, señala en un boletín el Gobierno de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato.- El mercado laboral ha enfrentado presiones importantes derivadas de un entorno económico complejo, tanto a nivel nacional como internacional. Ante este escenario, la Secretaría de Economía informó que el estado mantiene una política activa para el impulso al empleo en Guanajuato, la capacitación y la atracción de inversiones.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de noviembre de 2025 reflejan factores coyunturales y estacionales propios del cierre de año. Este comportamiento se observa de forma recurrente en sectores como el manufacturero e industrial a nivel nacional.

Factores externos y estabilidad productiva

Estos ajustes temporales ocurren en un entorno marcado por la incertidumbre global y decisiones de política comercial que impactan la producción. Aun así, el empleo en Guanajuato se apoya en una base productiva sólida y diversificada con sectores estratégicos que fortalecen el capital humano.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que en lo que va de la presente administración, más de 48 mil personas han sido colocadas en un empleo formal. Además, durante 2025, más de 10 mil personas obtuvieron certificaciones en competencias laborales para mejorar su perfil profesional.

Resultados de programas de vinculación laboral

El documento señala que, mediante el programa Enlaces Laborales, se lograron dos mil 940 colocaciones durante el año pasado. Esto fue posible gracias a la realización de 22 eventos que contaron con la participación de más de 700 empresas interesadas en promover el empleo en Guanajuato.

A estas acciones se suma la plataforma Coneecta, que al cierre del año concentró más de 27 mil 290 vacantes publicadas por más de dos mil empresas. El Gobierno refrendó su compromiso de acelerar la recuperación laboral para que los ajustes coyunturales no definan el rumbo de largo plazo del estado.

Asegura Coparmex que cuesta más ser comerciante formal

Un gran reto para la generación de empleos en el 2026, tanto en Nuevo León como a nivel nacional, es el encarecimiento de la formalidad, con mayores cargas de cumplimiento y nuevas obligaciones para los patrones, afirmó la Coparmex en la Entidad.

Roberto Cantú, presidente de la Coparmex Nuevo León, indicó que en los últimos años han aumentado de forma importante los costos laborales.

“Si seguimos encareciendo la formalidad sin incentivos claros, el riesgo es que se frene la generación de empleos formales o que se pierdan plazas. El reto es hacer atractivo cumplir la ley y no castigar a quien ya lo hace”, sentenció.

Añadió que no se debe olvidar que actualmente más del 50% de la población ocupada en México sigue en la informalidad.

“La mayoría del empleo en México lo generan las pymes, por lo que se debe mejorar el acceso al financiamiento, apoyar la digitalización, reducir cargas administrativas y garantizar condiciones de seguridad”.

Además, recordó, a nivel estatal muchas empresas enfrentan dificultades para encontrar personal técnico y especializado.

“Esto exige una mejor vinculación entre educación, capacitación y necesidades productivas, así como impulsar habilidades digitales y técnicas acordes a la nueva economía”.

Por separado, Jesús Rubio, investigador de el Colegio de la Frontera Norte (Colef), estimó que Nuevo León podría tener un impulso moderado en el empleo por el tema del Mundial de Futbol, sobre todo en servicios, turismo y comercio.

“Puede ser que se generen empleos temporales, relacionados con el sector del turismo, con el sector de los restaurantes y servicios”.

Indicó que a nivel nacional el programa del Plan México no ha logrado traducirse en un mayor crecimiento y generación de empleos.

En cuanto a los retos económicos, Cantú refirió que el Estado tiene a su favor su ubicación estratégica y la capacidad industrial.

Sin embargo, el presidente de la Coparmex en el Estado anotó que la falta de certidumbre y estabilidad jurídica pueden frenar el crecimiento en la economía.

“Cuando hay incertidumbre regulatoria, cambios en las reglas del juego o debilitamiento institucional, las decisiones de inversión se postergan o se van a otros países.

“El crecimiento económico no sólo depende de energía y agua; en el Estado la movilidad se ha convertido en cuello de botella para el crecimiento”.

El Centro de Investigaciones Económicas de la UANL pronostica que la economía de Nuevo León crecerá 1.9% en el 2026, impulsada por su sector exportador, mientras que a nivel nacional anticipa que pueda crecer 1.2%.

Rubio recordó que el País no ha conseguido una tasa de crecimiento económico alrededor de su potencial, el cual debería ser del 2.5% al 3.0% anual.

“Durante toda la 4T hemos visto tasas de crecimiento mediocres y se prevé que en este año también sigamos con esas mismas tasas de crecimiento, sobre todo por esa menor falta de claridad en las reglas del juego, en lo que tiene que ver con la inversión”, apuntó el investigador del Colef.

Publicado originalmente por: https://www.am.com.mx/empleo/2026/01/05/presumen-resultados-de-empleo-en-guanajuato-capacitacion-inversiones-y-estabilidad-productiva-1724992.html

Share This