La comercialización de unidades nuevas superó el millón 625 mil unidades, 5% más que 2024, tomando en cuenta las ventas de marcas chinas que no reportan al Inegi.
El mercado automotriz mexicano registró ventas por encima de un millón 625 mil unidades al cierre de 2025, un incremento de 5 por ciento, en comparación anual, y con ello un nuevo registro histórico en ventas al superar el millón 607 mil unidades registradas en 2016, estas cifras al considerar las ventas de las automotrices chinas que no reportan sus datos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Datos del instituto indican que de enero-diciembre de 2025 se comercializaron un millón 524 mil 583 vehículos ligeros, cifra 1.3 por ciento superior a un millón 504 mil 322 unidades de enero-diciembre de 2024, esto es un incremento de 20 mil 261 unidades.
“El índice nacional de precios al consumidor registró un avance anual de 3.72 por ciento y en tanto que el correspondiente a la compra de automóviles tuvo un incremento anual de 1.37 por ciento, con datos a la primera quincena de diciembre 2025. ”, justificó Rosales.
Aún con el alza en ventas, el récord negativo, dijo, es que la mayoría de las distribuidoras cierran 2025 con una menor utilidad en relación con el año anterior.
La mayor cifra de ventas de la industria automotriz se alcanzó en 2016, con un millón 607 mil 165 vehículos vendidos.
La fabricante japonesa Nissan concluyó como líder en ventas con un crecimiento de 7 por ciento anual y 274 mil 461 unidades colocadas; seguido de General Motors, que comercializó 198 mil 153 vehículos y Volkswagen, que vendió 178 mil ocho unidades.
Entre las empresas chinas que reportan al Inegi, MG, ubicada entre las 10 primeras en ventas en el mercado local colocó 48 mil 816 unidades; JAC sumó 24 mil 445; Changan llegó a 19 mil 308 y Great Wall Motors vendió 15 mil 336 unidades. En tanto que BYD, que no reporta ventas, alcanzó más de 76 mil vehículos.
ESTE AÑO
“Para 2026 se espera que las ventas de vehículos nuevos en México sigan creciendo, pero de forma moderada. Las estimaciones más razonables apuntan a un incremento aproximado de entre 1 y 2 por ciento anual, en línea con un mercado que ya recuperó niveles cercanos a sus máximos históricos, dijo Raúl Moreno, analista en el sector automotriz.
El especialista explicó que el crecimiento del mercado nacional estará impulsado por la oferta ampliada de marcas y modelos, el financiamiento y una mayor competencia comercial, “aunque limitado por un entorno económico más exigente, presión sobre márgenes y un consumidor más racional”.
Moreno señaló que el aumento en las ventas será más una redistribución de volumen entre marcas, que una expansión acelerada del mercado total.
Para 2026, puntualizó el analista, el sector automotriz mexicano se perfila como un año de transición estratégica más que de expansión acelerada.
“México mantendrá su relevancia como plataforma manufacturera clave para Norteamérica, impulsada por el nearshoring y su integración en la cadena regional, pero enfrentará un entorno más exigente en términos de costos, productividad y certidumbre regulatoria. La revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC); la reorganización de inversiones globales y el avance aún gradual de la electrificación marcarán el ritmo del sector”, dijo.
Por Enrique Torres Rojas
Publicado originalmente por: https://heraldodemexico.com.mx/edicion-impresa/2026/1/7/ventas-record-en-el-mercado-automotriz-757247.html
Comentarios recientes