Select Page

La industria automotriz mexicana enfrenta un cambio estructural que amenaza su papel histórico como motor exportador, en medio de aranceles, una revisión del T-MEC y un deterioro del mercado interno.

La industria automotriz mexicana enfrenta un escenario adverso marcado por aranceles por parte de Estados Unidos, una revisión incierta del T-MEC y condiciones internas que limitan su recuperación, lo que la llevó este año a perder la joya de la corona del sector exportador.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que el escenario para este año no resulta muy prometedor, pues no prevé una reducción de aranceles y que la revisión del tratado comercial, programada originalmente para julio de 2026, podría prolongarse hasta el año siguiente, lo que mantendría la incertidumbre para uno de los sectores clave de la economía mexicana.

“Desafortunadamente la industria automotriz ya no es la estrella dentro de las exportaciones mexicanas”, afirmó.

En 2025, la industria automotriz exportó 3 millones 385 mil 785 vehículos ligeros, según datos del Inegi, lo que significó una caída de 2.68% respecto al 2024, cuando las exportaciones alcanzaron un máximo histórico.

La contracción acumulada de las exportaciones se debe principalmente al comercio con Estados Unidos, pues las exportaciones automotrices hacia ese país se han reducido por la imposición de aranceles sectoriales. Cabe recordar que, los vehículos ligeros y algunas autopartes, así como los camiones pesados, tienen un arancel del 25% del cual se excluye el contenido estadounidense.

Reglas más duras para la industria automotriz

Siller anticipó que, en el marco de la revisión del T-MEC, las reglas de origen y el contenido laboral podrían endurecerse, imponiendo condiciones todavía más exigentes para la industria automotriz en los próximos años.

“Esto va a poner condiciones todavía más duras para esta industria”, advirtió, al referirse a los ajustes que podrían afectar la competitividad del sector.

Sin desplome, pero sin recuperación clara

Aunque reconoció que, tras los recientes choques comerciales, no hubo un desplome de la industria, Siller subrayó que eso no implica una recuperación sólida. Las cadenas de suministro, explicó, se irán desacoplando gradualmente si los aranceles se mantienen.

De cara a 2026, la analista consideró que no existen condiciones para una recuperación sostenida del sector. A los aranceles persistentes se suma el deterioro del mercado laboral interno, que frenará la venta de autos.

Indicó que sólo dos factores podrían impulsar la demanda: una disminución en las tasas de interés a nivel interno y, en el ámbito externo, una eventual reducción de aranceles en Estados Unidos.

Del liderazgo exportador al desplazamiento

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la industria automotriz mexicana comenzó a liderar las exportaciones del país en 2011, cuando representó aproximadamente 22.5% del valor total exportado, superando a sectores tradicionales como el energético.

Ese año marcó un punto de inflexión, impulsado por la integración a mercados internacionales y una producción orientada al exterior, lo que consolidó a la automotriz como el principal generador de divisas manufactureras durante más de una década.

Computadoras desplazan a los autos

Sin embargo, datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestran que, por primera vez desde 2014, los autos dejaron de ser el principal producto exportado por México a EU. En su lugar, las computadoras y aparatos mecánicos tomaron el liderazgo.

Este rubro duplicó su participación hasta representar 25.9% del total de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), este cambio representa un hecho histórico, que refleja el avance del nearshoring y el crecimiento de la manufactura electrónica en México. No obstante, también evidencia el deterioro relativo de la industria automotriz, que enfrenta un entorno comercial más restrictivo y una pérdida de protagonismo en el comercio exterior.

Publicado originalmente por: https://energymagazine.mx/2026/01/enfria-motores-industria-automotriz-pierde-la-joya-de-la-corona-del-sector-exportador/

Share This