La demanda mundial de cobre se disparará 50% a 42 millones de toneladas métricas para 2040, pero habrá un déficit de suministro de 10 millones de toneladas métricas para entonces.
“Este desajuste representa un riesgo estratégico para las principales apuestas económicas de México, como el nearshoring y la reconversión de su potente industria automotriz”.
Asimismo, la disponibilidad de cobre se ha convertido en un factor estratégico para el desarrollo nacional; pues para un país como el nuestro, “posicionado para capitalizar las nuevas configuraciones de las cadenas de suministro globales, anticipar este déficit es crucial para asegurar la viabilidad de sus proyectos industriales y energéticos a largo plazo”.
:quality(75)/media/dinero/escasez-cobre-3.jpg)
IA acelera la demanda
En cuanto a la IA, si bien lleva mucho tiempo en desarrollo, no se abrió paso hasta noviembre de 2022, con el debut de ChatGPT. Esto dio inicio a la “Carrera de la IA”, que funciona con electricidad.
Además, los centros de datos requieren cobre para sistemas de potencia y refrigeración. Se estima un consumo adicional de 2 millones de toneladas sólo para este sector. En el ramo de la defensa, el aumento en el gasto militar y la modernización de equipos intensifican su uso.
Por otro lado, la producción a escala de robots humanoides podría demandar hasta 1.6 millones de toneladas anuales para 2040.
Metal crítico
Estados Unidos, ya declaró al cobre como un metal crítico; dato relevante si se considera que la mitad del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país se atribuye al gasto en IA, principalmente en chips informáticos, centros de datos y los sistemas de energía eléctrica que los alimentan.
“El cobre es el eje que conecta la maquinaria física, la inteligencia digital, la movilidad, la infraestructura, la comunicación y los sistemas de seguridad. Todo esto ha convertido la disponibilidad futura del metal en un asunto de importancia estratégica”, añadió S&P Global.
Perspectivas
Según el informe, la producción de las minas declinará en 2030 y el escenario se complica todavía más, puesto que echar a andar una nueva mina para su extracción requiere, no sólo de inversiones, sino de procesos regulatorios y operativos.
“Sin una inversión significativa, la producción de las minas disminuirá y la cartera de nuevos proyectos se verá obstaculizada por los largos plazos de desarrollo derivados de los retrasos en la obtención de permisos y los riesgos como la incertidumbre regulatoria, la oposición de activistas ambientales, los cambios en los mandatos gubernamentales”.
Cotización en máximo
El cobre cerró la semana cotizando en 13 mil 40 dólares por tonelada métrica, con un avance de 4.25% y tocó un nuevo máximo histórico de 13 mil 294 dólares por tonelada métrica.
De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, “el cobre siguió presionado al alza por temores de que la oferta global no será suficiente para satisfacer la demanda”. Esto porque en 2025 diversas minas importantes anunciaron el cierre parcial de operaciones.
Además, las presiones al alza sobre el precio del cobre también son consecuencia del alto volumen de importaciones de cobre por parte de Estados Unidos, que han ocasionado un desplome en los inventarios globales de este metal.
El viernes, las acciones de Grupo México cerraron con una ganancia de 3.81%; avance que estuvo en línea con las expectativas del crecimiento en la demanda.
Publicado originalmente por: https://www.dineroenimagen.com/economia/escasez-cobre-amenaza-nearshoring-industria-automotriz-ia-sp-global
Comentarios recientes