El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz confía en que habrá un descuento a las tarifas a las autopartes de América del Norte.
José Rogelio Garza Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó que 2026 será un año complicado para los fabricantes debido a que están en la mira de las políticas arancelarias y comerciales del presidente Donald Trump.
“El 2026 será un año muy complicado y no es novedad, incluso lo ha dicho el secretario de Economía, Marcelo Ebrard”, dijo.
Recordó que la industria automotriz es una de los cinco sectores en los que el gobierno de Estados Unidos tiene interés especial: “La industria automotriz, acerera, aluminio son esos en los que tienen un especial interés, por lo que será una negociación (del TMEC) difícil y complicada.
”México, Estados Unidos y Canadá revisaron el papel de la industria automotriz anteriormente en la negociación de acuerdos comerciales, como el TLCAN y TMEC, y “hemos salido adelante y hay que ver lo que viene”, afirmó.
“Somos un sector ligado, fusionado y complementario para Estados Unidos”, apuntó.
El 55 por ciento de los automóviles vendidos en Estados Unidos son fabricados por empresas con operaciones en esa nación, mientras que el 17 por ciento de los vehículos por las agencias estadounidenses son manufacturados en México, según cifras de la AMIA.
México vende más automóviles a Estados Unidos que Corea del Sur, Alemania y Canadá, expresó el representante de las armadoras, que enviaron en 2025 más de 2 millones de unidades a territorio estadounidense.
Dijo que la revisión de TMEC y las tarifas 232 regirán el movimiento y la actuación de la industria automotriz en 2026.
El rumbo de la industria dependerá de cuándo terminará la revisión del TMEC y qué tarifas se le quitarán a las exportaciones de autos desde México a Estados Unidos.
“La propuesta nuestra es clara, ya que venimos del cero por ciento del arancel y un comercio libre y eso es lo que necesitamos. El objetivo es regresar al cero por ciento, que teníamos para la industria automotriz”, señaló.
Confió en que habrá un apoyo de la Secretaría de Economía para haya una mejora en las tarifas 232, así como un descuento de las tarifas a las autopartes de América del Norte.
“Como industria no estamos preparando para la revisión del TMEC, por lo tenemos que ver cómo apoyamos al gobierno de México para que haya un mejor inicio de la revisión y un menor arancel”, concluyó.
Publicado originalmente por: https://forbes.com.mx/industria-automotriz-en-mexico-preve-un-2026-complicado-por-trump/
Comentarios recientes