Las tarifas en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial impuestos por Donald Trump, con la aplicación de un arancel de 25% a la industria automotriz mexicana, reglas de origen y vehículos eléctricos marcarán la revisión del T-MEC, advierte el gremio de vehículos nacional.
La industria automotriz mexicana reconoce que 2026 será un “año crucial” para el sector porque la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no será nada fácil, y por eso, ya proyectan peticiones que pondrán sobre la mesa de negociaciones.
Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso que el planteamiento en vehículos ligeros es regresar al arancel 0 y un comercio libre, una vez que 90% está ligado a Norteamérica.
Puntualizó que otro aspecto son las tarifas en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial impuestos por Donald Trump, con la aplicación de un impuesto de 25% que tiene la industria automotriz mexicana
“Eso va a regir el movimiento y el actuar de la industria hacia adelante. Por lo menos en vehículos ligeros va a depender de cómo terminemos la revisión del TMEC, en qué forma y de qué tarifas logremos quitar… en las tarifas, cómo tratamos, cómo podemos hacer que bajen para que podamos tener un inicio y una revisión un poco más equilibrada”, destacó
Además, agregó que en la revisión del T-MEC se debe incluir a los vehículos eléctricos que no se incluyeron en la negociación comercial pasada, mejorar el proceso operativo referente al intercambio de temas en aduanas, con temas que tienen que ver con la operación y mucho papeleo que se tiene que y que está haciendo complicado cumplir con algunas certificaciones.
Consideró que tienen que ver qué planteamientos hacen Estados Unidos y Canadá, en donde no es nada nuevo, el tema de las reglas de origen.
“No va a ser una revisión fácil. Es cuestión de ver cómo estamos ahorita. Al día de hoy hay cuatro sectores de la economía que tenemos afectación por las tarifas 232 y que Estados Unidos ha manifestado su interés en este tipo de industrias para lo que viene hacia adelante, que es la industria automotriz, la de vehículos ligeros, vehículos pesados, el acero, el aluminio, el cobre, son productos e industrias que ya dijo Estados Unidos que será un tratamiento especial, un tratamiento diferenciado, entonces hay que ver qué es lo que quieren, para que en a revisión podamos ponernos de acuerdo para ver cómo vamos a continuar hacia adelante”, comentó Garza.
“Vamos entrar a una revisión que no será fácil, debido a que hay cuatro sectores que tienen afectación en la tarifa 232. Estados Unidos ya mostró que tiene interés en estás industrias: automotriz, acero, aluminio y cobre, las cuales tendrán un tratamiento especial y diferenciado”, expresó Garza.
Contexto: durante 2025, la industria automotriz mexicana registró el cierre de tres plantas: Nissan Cuernavaca; la ampliación de Nissan Aguascalientes y la paralización de Stellantis, la cual le pegó a Saltillo, Coahuila. Además, estuvo la cancelación de la inversión proyectada para la planta de BYD en Jalisco por temas arancelarios.

Más contenido regional en industria pesada
Para Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), dijo que buscan pasar de un valor de contenido regional de 64% que se encuentra en la actualidad a 70% para 2027.
“Esto requiere que esos seis puntos porcentuales se realicen y obtengan a través de la atracción y realización de inversiones tanto extranjera directa como también de inversión en México, específicamente de compañías mexicanas, para lograr ese 6% o esos seis puntos porcentuales adicionales para llegar al valor del contenido eh regional del 70%”, expresó.
Consideró la importancia de que haya flexibilidad en reglas de origen, lo cual será importante para las nuevas tecnologías.
Así como que hay oportunidades desde la parte laboral, ya que el mecanismo de respuesta rápida que ha sido constante contra México, tiene oportunidades, porque no está siendo aplicado de manera equitativa, desde su arranque y tiene implicaciones inmediatas en la fuente y donde está la empresa o el centro productivo, sin necesidad de tener una resolución inmediata.
“Nosotros desde luego, en industria pesada, no arrancar una revisión del tratado con tarifas, sino ir un escalón más arriba, que nosotros no queremos que exista. Desde luego que la revisión tiene que estar alineada con lo que ya tenemos actualmente que es un libre comercio de vehículos y de vehículos pesados y así te es como tenemos que arrancar”.
Arzate añadió que están siempre abiertos a seguir colaborando con el secretario de Economía Marcelo Ebrard para que en la revisión de las reglas de origen no sean negativas.
El director general de la Industria Nacional de Autopartes, Gabriel Padilla, expuso que las certificaciones y normas a cumplir en algunos componentes van a ser claves para poder cumplir las reglas de origen.
Agregó que se debe fortalecer el sector de la provisión en vehículos pesados y ligeros y tener una comunicación más directa a nivel global.
“Yo creo que ahí es una un parte donde podemos trabajar internamente” enfatizó.
Confían en buen acuerdo
El presidente ejecutivo de la AMIA confió en que se llegarán a acuerdos que permitan a México tener un bastión importante en la automotriz importante.
“Pero sí dependemos de eso. Vuelvo a repetir, del tratado de libre comercio y la tarifa 232”, enfatizó.
Expusieron que el TMEC es la herramienta que tienen Estados Unidos, Canadá y México para competir a nivel global.
Publicado originalmente por: https://lasillarota.com/negocios/2026/1/12/t-mec-2026-industria-automotriz-advierte-revision-dificil-pone-condiciones-clave-en-renegociacion-579407.html
Comentarios recientes