La armadora anunció una inversión de mil millones de dólares en manufactura local para los próximos dos años.
La estadounidense General Motors reafirmó su confianza en México y anunció una inversión de mil millones de dólares, que realizará en el país durante los próximos dos años, enfocada en sus operaciones locales de manufactura.
“Nos espera un 2026 de retos importantes, donde adaptaremos nuestra estrategia para responder a las cambiantes necesidades de nuestros clientes. Como parte de esta nueva estrategia, y en línea con los esfuerzos del gobierno mexicano para fortalecer el mercado interno, realizaremos una inversión de mil millones de dólares durante los próximos dos años en nuestras operaciones locales de manufactura y continuaremos trabajando en proyectos futuros enfocados en la demanda doméstica, reforzando nuestro compromiso de largo plazo con México”, indicó Paco Garza, presidente y director general de GM de México.
El anuncio de la inversión coloca a GM como una de las armadoras que mantienen su apuesta por México en un contexto de ajustes globales, tensiones comerciales y reconfiguración en las cadenas de suministro.
A través de un comunicado de prensa, la armadora informó que durante 2025 comercializó 198 mil 153 unidades, lo que le permitió mantenerse en el segundo lugar de la industria automotriz mexicana, con una participación de mercado de 12.2%.
Destacó que el cierre del año fue especialmente favorable: tan solo en diciembre, las ventas crecieron 11.2% en comparación con el mismo mes de 2024, aunque al cierre del año registró una contracción 3.44%.
Ventas impulsan el anuncio de inversión
El crecimiento de diciembre estuvo respaldado por un aumento de 10% en la marca Chevrolet, así como por un avance de 27.7% en el canal Premium, que agrupa a Buick, GMC y Cadillac. Este desempeño permitió a la compañía consolidar su presencia en segmentos estratégicos del mercado.
En este contexto, Paco Garza, indicó que el desempeño de 2025 refuerza la estrategia de largo plazo de la empresa en el país y abre paso a una nueva etapa de inversión.
Inversión enfocada en producción local
Aunque la compañía no detalló aún los proyectos específicos de manufactura, indicó que los recursos estarán dirigidos a fortalecer su capacidad productiva en México y a desarrollar proyectos alineados con la demanda doméstica, lo que refuerza su compromiso de permanencia en el país.
GM adelantó que más información sobre estas inversiones y proyectos se dará a conocer más adelante, lo que abre la expectativa sobre posibles ajustes en plantas, modelos o procesos productivos.
El buen desempeño comercial que respalda esta inversión se reflejó en varios hitos durante 2025. Las marcas Buick y GMC registraron sus mejores resultados anuales históricos, mientras que Cadillac alcanzó su mejor desempeño desde 2017.
Además, GM de México se posicionó como líder en segmentos clave, entre ellos:
SUV grandes, con 78.8% de participación, impulsados por Chevrolet Suburban, Tahoe y GMC Yukon.
Vans pequeñas, donde Chevrolet Tornado Van lideró con 52.7%.
SUV grandes de lujo, con 39% de participación gracias a Cadillac Escalade, Escalade IQ/IQL y GMC HUMMER EV.
Pickups compactas, con 38.5%, encabezadas por Chevrolet Montana.
De cara a 2026, General Motors de México señaló que continuará impulsando la innovación, fortaleciendo su presencia en segmentos estratégicos y avanzando hacia un futuro más sostenible, en un entorno que la propia empresa reconoce como retador para la industria automotriz.
Publicado originalmente por: https://energymagazine.mx/2026/01/general-motors-apuesta-por-mexico-con-invertira-1000-millones-de-dolares/
Comentarios recientes