Arturo González Palomino, presidente en el estado de la AMDA, señaló que, luego de que los diputados federales postergaron para agosto de este año la aplicación de la reforma en la que se establecía aumentar los aranceles a la importación de autopartes procedentes de China y cualquier otro país con el que México no tenga un tratado de libre comercio, por lo pronto, esto significa un respeto para el sector automotriz.
El representante de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices compartió que , desde su punto de vista, las economías que más se han desarrollado en los últimos 60 años son las que están abiertas al mundo y que a través de políticas arancelarias, cerramos la economía al mundo.
“En el tema de los aranceles, tanto de la importación de vehículos pesados, de importación de vehículos ligeros, como en el tema de autopartes, el hecho de ponerle aranceles es un golpe duro a la economía del país. Es un golpe, un impuesto que va a terminar pagando el consumidor que somos todos nosotros”, aseguró el líder empresarial.
Dijo que eso, más que proteger la industria nacional, le está pegando en el bolsillo de los propios mexicanos ya que en esa proporción en la que se indiquen los aranceles, será el aumento de los vehículos que no importando si son hechos en México o en cualquier otro país, por tener componentes asiáticos, aumentarían su costo.
“Vemos con gran optimismo el que hayan reculado en el tema y esperamos que no se generen estos aranceles en nuestro país. Ya está en ley, pero esperemos que no se dé” , reiteró.
Dijo que la pregunta es qué tan informados estamos de los posibles riesgos en que está nuestro país.
“La pregunta es por qué se toma una decisión y luego a la semana se toma otra; se aplaude primero la primera decisión y luego se aplaude la segunda, cuando son totalmente opuestas. Eso no es congruente”, remarcó.
Publicado originalmente por: https://www.heraldoleon.mx/atraso-de-aranceles-da-un-alivio-al-sector-automotriz/
Comentarios recientes