Select Page

Guanajuato se prepara para 2026 con estrategias de conexión industrial, seguimiento a inversiones y diálogo con empresarios del sector automotriz.

León, Gto.– Ante un 2025 retador, el sector automotriz de Guanajuato se prepara para nuevos escenarios, en un contexto marcado por cambios en las reglas comerciales, ajustes en la cadena de suministro y la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así lo expresó la titular de la Secretaría de Economía de GuanajuatoCristina Villaseñor, que manifestó que el año pasado representó un periodo complejo para esta industria, debido a modificaciones en el entorno comercial internacional.

Dijo que los cambios en las reglas del juego obligaron a las empresas a adaptarse rápidamente a nuevas condiciones, particularmente en lo relacionado con la aplicación de los aranceles, los cuales generaron ajustes importantes en la dinámica de producción y proveeduría.

El 2025 fue muy retador, hubo cambios de las reglas del juego y el tema de los aranceles hizo un cambio drástico; estamos muy en contacto con la cadena de suministro y elevar el contenido regional es muy importante”, expresó.

En este contexto, Villaseñor señaló que el impacto de los aranceles provocó un cambio drástico en la manera en que las empresas operan, lo que llevó a reforzar el contacto permanente con la cadena de suministro.

Expresó que uno de los principales enfoques ha sido el fortalecimiento del contenido regional, como una estrategia clave para responder a las nuevas exigencias del mercado.

Proyectos de inversión

La titular de la Secretaría de Economía estatal informó que actualmente existen 24 proyectos de inversión en análisis dentro de la dependencia. Estos proyectos podrían representar más de mil 700 millones de dólares en nuevas inversiones, así como una importante generación de empleos en distintos sectores.

La funcionaria destacó que Guanajuato ha alcanzado más del 42% de la meta de inversión sexenal en un solo año, lo cual considera un avance significativo.

Para este año, explicó, el gobierno estatal está enfocado en continuar trabajando para consolidar estos proyectos. Además, adelantó que se esperan anuncios de inversión en el corto plazo.

Conexión industrial

Desde el año pasado, el gobierno estatal implementó la estrategia de conexión industrial. Esta estrategia busca vincular a las empresas que requieren proveeduría con proveedores de calidad que ya operan dentro del estado de Guanajuato.

Explicó que esta vinculación se realiza a través de los municipios y de los clústeres industriales, con el objetivo de facilitar que las empresas identifiquen proveedores locales y, de esta manera incrementen su contenido regional.

Afirmó que esta acción forma parte de los esfuerzos para fortalecer la economía estatal frente a los cambios del entorno internacional.

Negociación del T-MEC

Cristina Villaseñor indicó que el sector automotor ya no solo enfrenta retos de carácter comercial, sino que ahora entran en juego otros factores vinculados como la negociación del T-MEC.

Para 2026 ya tenemos otros escenarios; no solamente es lo comercial, ahora hay otros factores que se están poniendo en la mesa en relación con el T-MEC”, indicó.

Destacó que el estado de Guanajuato ha llevado a cabo dos mesas de trabajo relacionadas con lo que buscan impulsar en esta renegociación del tratado de libre comercio.

La primera se realizó con el Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía como un primer acercamiento, y la segunda se llevó a cabo con el consultor, economista y político, Ildefonso Guajardo, con el objetivo de analizar los posibles impactos de los aranceles.

En estas mesas de trabajo participaron más de 80 empresarios, con el propósito de conformar un brazo articulado que permitiera responder a la solicitud de la Secretaría de Economía Federal, para sondear la percepción del sector productivo y revisar cómo podrían enfrentar el impacto de los aranceles en sus operaciones.

Villaseñor subrayó que existe una comunicación constante con el gobierno federal, por lo que frecuentemente realiza viajes a la Ciudad de México para dar seguimiento a los proyectos y solicitudes de los sectores productivos.

Villaseñor indicó que el estado se mantiene atento al desarrollo de las negociaciones del T-MEC. Dijo que todavía no se tiene una postura definitiva respecto a esta situación, ya que aún no inician formalmente el proceso.

Estamos observantes; no puedo dar un pronunciamiento positivo o negativo hasta que empiecen las negociaciones”, concluyó.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/sector-automotriz-de-guanajuato-enfrenta-retos-en-2026-por-aranceles-y-cambios-al-tmec-en-2026-27801773

Share This