Select Page

Grandes empresas automotrices tienen en la mira a Guanajuato para instalar sus plantas.

Ciudades del Bajío como León y Celaya, podrían desplazar a Chihuahua en la fabricación de autopartes tras los aranceles de Trump.

Debido a la incertidumbre que azota a las ciudades fronterizas, el Bajío se posiciona como el favorito para grandes empresas dedicadas a la producción de arneses automotrices.

“Sí pudiera desplazarlo, ya estamos viendo las primeras plantas que se están moviendo para acá, el Bajío está creciendo y la industria arnesera va a grandes pasos”, comentó Diego Duarte, presidente de México Assembly Wiretech.

Aseguró que el Bajío cuenta con mucha especialización en arneses, lo que se disparó tras los aranceles de Estados Unidos y la reducción en la jornada laboral que han puesto en jaque a grandes marcas.

Tan solo en los últimos dos años, Chihuahua registró una caída del 40% en su producción, además de la pérdida de 70 mil empleos de los 320 mil que tenían en la industria.

Ante este panorama, se vieron obligados a buscar mano de obra más barata en otros países como Nicaragua y Honduras, reduciendo su manufactura en el país mexicano; pues en 2024 se logró 96 millones de dólares y en 2025 cayó un 25%.

Actualmente, el norte de México alberga alrededor de 70 empresas dedicadas especialmente a los arneses, de las cuales, 15 ya están poniendo la mira a Guanajuato, así como en Querétaro y San Luis Potosí para instalar su producción.

Esto significa un crecimiento significativo, al considerar que el Bajío cuenta con más de 79 empresas dedicadas a este componente.

“Ha habido empresas grandes que se vienen para el interior del país, por ejemplo, trajimos una italiana que no se quiso establecer en Chihuahua, se estableció en San Luis Potosí. Ellos facturan 32 millones de dólares anuales”, aclaró.

Diego Duarte indicó que el Bajío cuenta con OEMs (Fabricante de Equipo Original), algo que carece los estados del norte del país.

Publicado originalmente por: https://tv4noticias.com/noticias/guanajuato-podria-desplazar-a-chihuahua-en-autopartes

Share This