México impuso un aranceles a los vehículos importados de China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia, que entran por el Puerto de Lázaro Cárdenas y Mazatlán.
Aumentó 39% la importación de autos eléctricos, híbridos y de combustión de Asia, principalmente de China, Corea del Sur, India, Indonesia, Japón y Tailandia entre 2025, de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar).
Al Puerto de Lázaro Cárdenas llegaron por buques con más de 613 mil 343 vehículos eléctricos, híbridos y de combustión, cuando en igual período del año entraron más de 440 mil 098 unidades.
En 2025, el Puerto de Lázaro Cárdenas se convirtió en la terminal marítima que más autos importó y exportó México, por lo que sacó a Veracruz como el epicentro del embarque y desembarque de vehículos.
El puerto de Veracruz era el que más vehículos importados y exportados recibía en 2024, pero el boom de los autos fabricados en China cambiaron la ruta comercial hacia terminales marítimas del Océano Pacífico.
Las marcas de autos chinos, como MG Motor, BYD, Chery, Geely, JAC, Omoda, Jaecoo Great Wall Motors, Changan, Jetour, Zeekr y Hongqi comenzaron a tener una fuerte presencia en las calles mexicanas a partir de la pandemia por Covid-19.
Frenan el boom chino con aranceles
México activó una nueva política arancelaria dirigida a frenar las importaciones procedentes de China, Tailandia, India, Corea del Sur, Rusia y otros países sin acuerdo comercial.
El cobro de aranceles a productos importados de países sin acuerdo comercial fue promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum y avalado por el Congreso de la Unión.
El 29 de diciembre de 2025, el gobierno de México introdujo cambios en 1 mil 463 fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE). Las mayores afectaciones recaen en mercancías originarias de China, India, Corea del Sur y Rusia, con incrementos arancelarios que oscilan entre 5 por ciento y 50 por ciento.
El gobierno de México cobra un arancel de 50 por ciento a la importación de China, India, Corea del Sur, Indonesia, Tailandia y Rusia a partir del 1 de enero de 2025.
En 2025, el Puerto de Lázaro Cárdenas recibió el mismo número de autos que en 2018 y 2019, cuando ingresaron 600 mil unidades. Tras la salida de la crisis financiera de 2020, que fue provocada por la pandemia de Covid-19, los mexicanos iniciaron a comprar vehículos fabricados en Asia.
“El Puerto de Lázaro Cárdenas es la mejor puerta de entrada para la movilización (de vehículos de China), lo que permite mantener la confianza en nuestros socios, marcando una diferencia en nuestra capacidad operativa, infraestructura y atención profesional”, dijo la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas.
El Puerto de Altamira aumentó 10 por ciento el desembarque de autos importados en 2025. Hasta ahí llegaron y salieron 9 mil 368 vehículos, especialmente KIA, quien encontró una salida natural desde su planta de Pesquería, en Nuevo León.
De enero a diciembre de 2025, el Puerto de Tuxpan tuvo un aumentó de 6.28 por ciento en la importación de vehículos. Ahí desembarcaron y embarcaron 3 mil 384 vehículos.
Publicado originalmente por: https://forbes.com.mx/importacion-de-autos-asiaticos-sube-39-en-el-puerto-de-lazaro-cardenas/
Comentarios recientes