Select Page

Aunque Donald Trump afirma que Estados Unidos no necesita a la industria automotriz mexicana, datos del sector revelan una fuerte dependencia de México, especialmente en autos y autopartes.

Imagen intermedia

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), muestran que al cierre del año pasado se vendieron en el país más de 16.2 millones de autos ligeros, de estos el 17%, equivalente a 2.7 millones de unidades que fueron importadas desde México, lo que convierte al país en el principal proveedor de unidades para dicho mercado, por arriba de Corea, Japón, Canadá, entre otros.

En entrevista Alberto Bustamante, presidente de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA), aseguró que Estados Unidos, sí necesita a la industria nacional, pues el vecino país tiene una demanda de vehículos de 17 millones de unidades, pero produce solamente 11.5 millones.

Esto significa que sin las unidades enviadas registraría un mayor déficit, para satisfacer su demanda interna. Sobre el tema de autopartes, dijo que Estados Unidos “no puede fabricar un solo vehículo de combustión interna sin autopartes hechas en México”.

Explicó que cada vehículo que se fabrica en dicho país tiene entre ocho y 10 mil dólares en autopartes hechas en México. Por lo tanto, pues no se puede fabricar un solo vehículo en estado en Estados Unidos sin autopartes hechas en México.

Además de eso, el 43% del total de las importaciones que realiza Estados Unidos de todo el mundo son autopartes hechas en México. Somos su principal proveedor, el segundo es Canadá y tiene solamente el 11%. Entonces, pues realmente por mucho somos el primer el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos.

Imagen intermedia

El experto dijo que, si Estados Unidos cierra su mercado automotriz, va a aislarse, perderá competitividad y favorecerá a China para mantenerse como el principal productor y exportador de autos.

“China fabrica más de 30 millones de vehículos al año, tres veces más que Estados Unidos con 11.5 millones. El primer fabricante es China, el segundo es Estados Unidos, el tercero es Japón, el cuarto es la India y el quinto es México. Todos estos cinco que son los más importantes, son una potencia mundial en el sector automotriz”, si se aísla “dejaría de ser competitivo y saldría del top cinco de los principales fabricantes del sector automotriz del mundo”.

El presidente de ANAPSA considera que las declaraciones de Trump solo forman parte de la geopolítica actual, por lo que es poco probable que termine con el T-MEC y las importaciones desde México.

Publicado originalmente por: https://www.dineroenimagen.com/autos/eu-depende-de-la-industria-automotriz-mexicana-pese-declaraciones-de-trump/183730

Share This