Select Page

Gua­na­juato se ubicó en el segundo lugar nacio­nal en la indus­tria manu­fac­tu­rera: de enero a noviem­bre de 2025, la enti­dad generó un billón 101 mil 199 millo­nes 541 mil pesos en valor pro­duc­tivo.

El estado se ubicó solo por debajo de Nuevo León, que lidera en México la pro­duc­ción indus­trial, de acuerdo con la Encuesta Men­sual de la Indus­tria Manu­fac­tu­rera (EMIM), ela­bo­rada por el Inegi.

La enti­dad regis­tró una des­ta­cada par­ti­ci­pa­ción incluso por encima de Coahuila, estado alta­mente pro­duc­tivo en la indus­tria manu­fac­tu­rera. Junto con Gua­na­juato, otros esta­dos del Bajío se ubi­ca­ron den­tro del top diez, como Jalisco, San Luis Potosí y Que­ré­taro.

A nivel nacio­nal, la indus­tria que enca­beza el lide­razgo pro­duc­tivo es la fabri­ca­ción de equipo de trans­porte, que generó tres billo­nes 336 mil 455 millo­nes de pesos.

Le sigue la indus­tria ali­men­ta­ria, que en México generó un billón 708 mil 352 millo­nes de pesos.

La encuesta con­si­dera a 313 sec­to­res y sub­sec­to­res indus­tria­les que con­for­man a todas las indus­trias.

No debe­mos ser com­pla­cien­tes

El hecho de que Gua­na­juato ocupe el segundo lugar nacio­nal en pro­duc­ción manu­fac­tu­rera es, sin duda, una noti­cia posi­tiva que merece reco­no­ci­miento, des­tacó Franco Padi­lla Fuerte, espe­cia­lista en temas finan­cie­ros.

El espe­cia­lista señaló que el resul­tado refleja años de tra­bajo de gobier­nos y de ini­cia­tiva pri­vada en la atrac­ción de inver­sio­nes. Esto, com­bi­nado con una ubi­ca­ción estra­té­gica, ha per­mi­tido al estado inte­grarse con éxito a las cade­nas glo­ba­les de valor.

“Estos resul­ta­dos con­fir­man que Gua­na­juato es hoy desde hace muchos años un estado con múl­ti­ples ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas para la inver­sión nacio­nal e inter­na­cio­nal y que su eco­no­mía crece por encima del pro­me­dio nacio­nal”.

Sin embargo, dijo que estos datos alen­ta­do­res no deben lle­var­nos a la com­pla­cen­cia. No es momento de “tirar­nos a la hamaca” y asu­mir que el cre­ci­miento lle­gará por sim­ple iner­cia.

Advir­tió que para que este lide­razgo sea sos­te­ni­ble es indis­pen­sa­ble aten­der los temas estruc­tu­ra­les que siguen siendo deter­mi­nan­tes para la com­pe­ti­ti­vi­dad: segu­ri­dad, Estado de dere­cho, per­so­nal

capa­ci­tado y una infraes­truc­tura carre­tera fede­ral y esta­tal en con­di­cio­nes ópti­mas.

“Nin­guna estra­te­gia de desa­rro­llo eco­nó­mico es sos­te­ni­ble si no se cons­truye sobre un entorno seguro, pre­de­ci­ble y fun­cio­nal”.

Padi­lla Fuerte refi­rió que depen­der en gran medida de cade­nas de pro­duc­ción inter­na­cio­na­les, en un mundo alta­mente glo­ba­li­zado, implica acep­tar que no tene­mos con­trol total sobre estos núme­ros.

Como los fac­to­res exter­nos eco­nó­mi­cos, geo­po­lí­ti­cos o comer­cia­les pue­den modi­fi­car el esce­na­rio de un día para otro. Pre­ci­sa­mente por ello, estos bue­nos resul­ta­dos deben apro­ve­charse para diver­si­fi­car la eco­no­mía esta­tal y for­ta­le­cer el mer­cado interno.

En este pro­ceso, las micro, peque­ñas y media­nas empre­sas jue­gan un papel cen­tral. Ahí se con­cen­tra la mayor parte del empleo y es donde el

cre­ci­miento real­mente puede per­mear hacia todas las capas eco­nó­mi­cas.

“Inte­grar a las mipy­mes de manera más efec­tiva en las cade­nas de valor per­mi­tirá que el dinero cir­cule, se mul­ti­pli­que y lle­gue a la mayo­ría de los gua­na­jua­ten­ses, con­so­li­dando un desa­rro­llo más equi­li­brado para el estado”.

Des­ta­can resul­tado

La secre­ta­ria de Eco­no­mía, Clau­dia Cris­tina Villa­se­ñor Agui­lar, des­tacó que este logro es resul­tado tan­gi­ble de la polí­tica eco­nó­mica de Gua­na­juato, enfo­cada en atraer inver­sio­nes com­ple­men­ta­rias, diri­gi­das y sos­te­ni­bles.

A tra­vés de un comu­ni­cado, la depen­den­cia señaló que las empre­sas loca­les han esca­lado hacia cade­nas glo­ba­les de valor para for­ta­le­cer el empleo for­mal.

En este sen­tido, refi­rió que Gua­na­juato cuenta con ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas que lo hacen atrac­tivo para los nego­cios, como una posi­ción geo­grá­fica pri­vi­le­giada. En un radio de 400 kiló­me­tros se accede al 80 % del mer­cado nacio­nal, al 60% de la pobla­ción, al 70% de la indus­tria auto­mo­triz y al mismo por­cen­taje de las expor­ta­cio­nes del País.

Publicado originalmente por: https://www.pressreader.com/mexico/periodico-am-leon/20260128/281977499040686

Share This