Select Page

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, EU impuso dicho arancel a los cerca de 2.7 millones de vehículos que México le envió.

Los 2 millones 7 mil autos “made in México” vendidos a Estados Unidos pagaron 25 por ciento de arancel de seguridad nacional impuesto al acero y aluminio, por lo que en la revisión del TMEC pedirán eliminarlo, no cobrarlo y continúe el libre mercado como ocurrió hasta diciembre de 2024, de acuerdo con Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“El 80 por ciento de los vehículos que se mandaron a Estados Unidos el año pasado, —que fueron cerca de 2.7 millones de vehículos que se enviaron de México a Estados Unidos—, esos pagaron 25 por ciento de arancel y algunos están en los procesos de devolución del contenido americano”, dijo el directivo en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte.

El empresario dijo que con la llegada al poder de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se impuso un arancel bajo la medida 232 a las exportaciones de vehículos fabricados en las plantas en México.

La medida arancelaria de seguridad nacional determinó que la industria automotriz mexicana tiene que pagar una tarifa de 25 por ciento, “con la posibilidad de descontar solamente el contenido americano, no el de la región, para poder introducir vehículos a Estados Unidos”, mencionó.

Para Garza, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y la eliminación de los gravámenes de la Sección 232 aplicada por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones de automóviles y camiones son los principales factores que definirán el desempeño de la industria automotriz mexicana en 2026.

El 3 de junio de 2025, el presidente de Estados Unidos emitió una Proclamación que aumentó los aranceles de la Sección 232 sobre las importaciones de acero y aluminio en cuestión al 50 por ciento para todos los países, excepto el Reino Unido, que se mantiene en el 25 por ciento, detalló.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá es un pilar fundamental para el crecimiento del sector desde hace 30 años, al permitir el libre flujo de vehículos y autopartes dentro de Norteamérica, mencionó.

“¿Qué esperamos específicamente en esa revisión del TMEC? Que una vez llegando a un acuerdo en el TMEC ya no haya ningún tipo de arancel para la industria automotriz mexicana, que podamos ser capaces de negociar y se elimine esa medida 232”, enfatizó.

“Queremos que una vez que discutamos los temas que se tengan que discutir en la mesa, regresemos al libre flujo de mercancías y de bienes para la industria automotriz en el sector y en la región Norteamérica”, declaró el representante empresarial.

“Ese es el objetivo que nosotros, como industria automotriz, hemos trabajado y estamos trabajando con el gobierno mexicano y es el objetivo a cumplir y a buscar en esta próxima revisión”, comentó

El directivo de la AMIA señaló que las exportaciones de autos a Estados Unidos se vieron alteradas en 2025 con la aplicación de la Sección 232 por parte de Estados Unidos, quien impuso un arancel de 25 por ciento a los vehículos que importan desde México.

“Bajo esta medida, las armadoras solo pueden descontar del gravamen el contenido de origen estadounidense, y no el regional, lo que encarece las exportaciones mexicanas hacia ese mercado”, declaró.

Rogelio Garza Garza explicó que la revisión del TMEC, prevista para julio de 2026, llega en un momento atípico para la industria.

Agregó que Estados Unidos buscará revisar tanto reglas existentes como temas emergentes, entre ellos la posible revisión de la regla de origen automotriz, actualmente fijada en 75 por ciento de contenido regional, así como los mecanismos de cumplimiento laboral, los criterios para la compra de acero en la producción y la actualización del marco normativo para vehículos eléctricos, híbridos y nuevas tecnologías de baterías, que no estaban plenamente contemplados en versiones anteriores del tratado.

“En 2025, la industria automotriz mexicana fabricó 3.7 millones de vehículos, de los cuales el 88 por ciento se exporta al mundo y la mayoría (o un 80 por ciento) se va a Estados Unidos. El Tratado ha sido un instrumento fundamental para que esta industria haya crecido en los últimos 30 años”, dijo.

El empresario mencionó que durante los últimos 30 años la industria automotriz ha crecido exponencialmente, debido a que ha habido un tratado de libre comercio, primero el TLC y luego el TMEC, que ha permitido y que ha dado libre acceso a los mercados para la industria automotriz en la región Norteamérica.

Añadió que el tratado de libre comercio le da un libre acceso a los productos en la región Norteamérica, “lo cual venía funcionando hasta el año 2024”.

“Todo venía funcionando con un libre acceso, con una libre entrada de productos, un libre flujo tanto de producto terminado, los vehículos, como de autopartes y fabricación de todo”, expresó.

Share This