Select Page

De acuerdo con los resultados arrojados en la región del bajío hay una mejora en el dinamismo industrial entre 2019 y 2024, debido a que se duplicaron el número de parques industriales.

La región bajío, que integra estados como el de Querétaro, ocupa el tercer lugar en el índice de Competitividad Regional 2025 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), principalmente por la retención de inversión que tiene.

“Por ello, lo que ocurre en un estado incide en el desempeño de sus vecinos. Esta perspectiva permite identificar el ‘costo de frontera’ interno, es decir, las barreras, duplicidades y cuellos de botella que surgen cuando los territorios no se coordinan y, como consecuencia, elevan costos, reducen eficiencia y limitan el potencial de crecimiento regional”, señalan.
WhatsApp Image 2025-12-30 at 11.17.38 AMCabe señalar que en esta medición se agruparon los 32 estados del país en seis regiones al considerar sus características económicas, geográficas, y productivas similares. En el caso de la región bajío, fue integrada por Querétaro, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

De acuerdo con los resultados arrojados en la región del bajío hay una mejora en el dinamismo industrial entre 2019 y 2024, debido a que se duplicaron el número de parques industriales, ya que pasó de 4.87 a 8.51 parques por millón de población económicamente activa.

Resaltan que este incremento de parques industriales se da principalmente en Querétaro y Jalisco, sin embargo hay un rezago en infraestructura, principalmente en Michoacán, lo que limita el potencial de este corredor.

Respecto a los indicadores, el bajío se colocó en el tercer lugar de seis regiones, en la atracción de inversiones, con una competitividad media alta, principalmente porque las inversiones llevan más de 31.74 años.

En la atracción de talento, el bajío se posicionó en el cuarto lugar con una competitividad media alta, ya que pese a su densidad económica y la diversificación productiva, tiene niveles elevados de informalidad de entre 52.5 por ciento y 53.3 por ciento.

En la retención de inversión, la región a la que pertenece Querétaro se ubicó en el primer lugar, aunque cuenta con una competitividad media baja, debido al gasto empresarial elevado en seguridad, con 41 mil 769 pesos al mes con niveles mayores de incidencia delictiva de 17.59 delitos por cada mil habitantes. Aunque cuentan con índices bajo de asalto en carretera y el precio de electricidad accesible.

Respecto a la retención de talento, la región del bajío obtuvo una competitividad media alta al ocupar el cuarto lugar en el país, con una baja desigualdad salarial y bajo número de trabajadores con ingresos por debajo de la línea del bienestar.

El índice también arrojó que si un estado mejora su seguridad, infraestructura o energía, aumenta la confianza y la integración laboral, ampliación de proveedores y las derramas de conocimiento, sin embargo los robos en tránsito, falta de capacidad energética o los servicios urbanos insuficientes pueden limitar el desarrollo de la región.

Destacan que los estados vecinos deben trabajar de manera coordinada en inversiones y alineando incentivos para fortalecer la región.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/diariodequeretaro/finanzas/bajio-destaca-en-retencion-de-inversion-segun-imco-28009270

Share This