Select Page

Para este año Gua­na­juato cuenta con una car­tera activa de 59 pro­yec­tos en pro­ceso de atrac­ción, lo que repre­senta más de mil 455 millo­nes de dóla­res en inver­sión, y la gene­ra­ción de 14 mil 140 nue­vos empleos direc­tos, ase­guró la secre­ta­ria de Eco­no­mía, Cris­tina Villa­se­ñor.

Refi­rió que los pro­yec­tos se enfo­can prin­ci­pal­mente en sec­to­res estra­té­gi­cos como plás­ti­cos, metal­me­cá­nica, auto­par­tes, far­ma­céu­tica, agro ali­men­tos y avan­zada, con inver­sio­nes pro­ve­nien­tes de paí­ses como Ale­ma­nia, Corea del Sur, Fran­cia, Argen­tina, Esta­dos Uni­dos y México, este último como el cuarto inver­sor más impor­tante del estado.

“Para este año tene­mos en car­tera otros 59 pro­yec­tos que repre­sen­tan casi mil 455 millo­nes de dóla­res adi­cio­na­les y pode­mos gene­rar casi 14 mil 140 empleos nue­vos. Vie­nen de dife­ren­tes sec­to­res; esta­mos refor­zando la estra­te­gia de la Secre­ta­ría de Eco­no­mía por­que que­re­mos unas inver­sio­nes sus­ten­ta­bles, com­ple­men­ta­rias y res­pon­sa­bles”, afirmó Villa­se­ñor Agui­lar.

Men­cionó que, durante el 2025 Gua­na­juato cerró con un avance cer­cano al 43 por ciento en su meta sexe­nal de inver­sión extran­jera directa, al con­cre­tar 44 pro­yec­tos que sig­ni­fi­ca­ron una derrama de 3 mil 462 millo­nes de dóla­res, lo que per­mi­tió for­ta­le­cer la infraes­truc­tura pro­duc­tiva y el dina­mismo eco­nó­mico del estado.

La fun­cio­na­ria esta­tal pre­cisó que, para 2026, la meta ini­cial de atrac­ción de capi­tal asciende a más de mil 455 millo­nes de dóla­res, lo que repre­senta hasta el 60 por ciento de la meta sexe­nal esta­ble­cida en 8 mil millo­nes de dóla­res.

“Eso es un pri­mer saque, pero esta­mos tra­ba­jando fuerte para alcan­zar la meta, apro­ve­chando que Gua­na­juato ofrece cer­teza jurí­dica, estado de dere­cho, infraes­truc­tura, estí­mu­los a la inver­sión y un entorno labo­ral com­pe­ti­tivo”, subrayó.

La fun­cio­na­ria des­tacó que, ade­más de atraer capi­tal, la polí­tica eco­nó­mica esta­tal prio­riza la inte­gra­ción de la pro­vee­du­ría local a tra­vés del pro­grama Cone­xión Indus­trial, mediante el cual se vin­cula a empre­sas ancla con micro, peque­ñas y media­nas empre­sas gua­na­jua­ten­ses.

Tan solo en 2025, se rea­li­za­ron 17 cone­xio­nes que gene­ra­ron casi 500 millo­nes de pesos en nego­cios en un periodo de ocho meses. Para este 2026, la meta es rea­li­zar al menos 24 encuen­tros de vin­cu­la­ción pro­duc­tiva.

“Cada inver­sión que llega al estado viene acom­pa­ñada de una lista de nece­si­da­des de mate­ria prima, ser­vi­cios, man­te­ni­miento y ope­ra­ción. Nues­tra tarea es conec­tar esa demanda con la oferta local para for­ta­le­cer a la cone­xión indus­trial y con­so­li­dar el eco­sis­tema indus­trial”, explicó Villa­se­ñor Agui­lar quien resaltó como ejem­plo la inver­sión de 100 millo­nes de dóla­res rea­li­zada por Nestlé-Purina en Silao.

Publicado originalmente por: https://www.pressreader.com/mexico/milenio-leon/20260129/281646786561354

Share This