La industria mexicana automotriz advierte que en 2026 será fundamental la renegociación del T-MEC y la eliminación del arancel al acero y aluminio, afirman en el podcast de Banorte.
En presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Rogelio Garza Garza, especifica que la exportación automotriz a Estados Unidos es el 80 por ciento de lo que se produce en territorio mexicano.
En el episodio La revisión del T-MEC redefinirá al sector automotriz que seguramente se tendrá en observación la regla de origen del 75 por ciento de contenido regional, “lo cual es una regla sumamente estricta a nivel mundial, es la más estricta”, así como las cuestiones laborales, enfatiza el presidente de AMIA.
Adelanta que la industria se encuentra preparada para los temas se abordarán en la renegoación del acuerdo laboral firmado en el 2020 por México-Esados Unidos y Canadá en el T-MEC.
“Que se discutan los temas que se quieren discutir, pero que una vez llegando a un acuerdo en el T-MEC ya no haya ningún tipo de arancel para la industria automotriz mexicana, ninguna 232, ningún arancel, queremos que una vez discutidos los temas regresemos al libre flujo de mercancías y de bienes en el sector en la región norteamericana, es el objetivo a conseguir en la próxima revisión”.
Rogelio Garza Garza, presidente ejecutivo de AMIA
Con el nuevo marco comercial el año pasado se tuvo una baja en la producción nacional del 0.9 por ciento, las exportaciones 2.7 por ciento, mientras que el mercado interno presenta una mejora del 1.4 por ciento, la industria reporta solidez a pesar de las situaciones económicas internacionales.
“El 2026 va a depender mucho de cómo termine el T-MEC.”
Rogelio Garza Garza, presidente ejecutivo de AMIA
Las marcas chinas en México
Las marcas automotrices del gigate asiático que rebasan el 20 por ciento del mercado nacional son uun tema de interés del gobierno porque busca “piso parejo” a las marcas que tienen precios por debajo y genera alerta que atiende la administración federal para proteger a las marcas que producen en México.
En los primeros meses se verán cómo se comportan las marcas y sus precios ante el incremento de 30 por ciento de arancel para los países que no tienen acuerdo comercial con México y este año pagar un 50 por ciento de arancel.
La industria automotriz mexicana apoya la medida del gobierno federal para proteger a la industria automotriz y los empleos que genera en el mercado nacional.
Publicado originalmente por: https://dnf.com.mx/t-mec-exitoso-no-debe-tener-aranceles-para-autos-mexicanos-amia/
Comentarios recientes