Select Page

Para la compañía mexicana (matriz de la marca de vehículos eléctricos Zacua), el futuro de la electromovilidad latinoamericana no reside en la importación masiva de coches, sino en el control de la propiedad intelectual. Nazareth Black, CEO de la firma, comparte con Mobility Portal un novedoso modelo de negocio que trasciende la manufactura de autos para posicionarse como un habilitador tecnológico para otros mercados emergentes. Brasil, punta de lanza de esta estrategia.

“Este primer proyecto en Brasil se estructura como un Joint Venture, donde Motores Limpios aporta el know-how, el hardware y el software”, comparte la ejecutiva con Mobility Portal, integrándose con capital privado de empresarios locales y el respaldo del gobierno brasileño.

“Nuestro objetivo es ayudarles a que ellos tengan su propia marca. Es una transferencia de aprendizaje; la prosperidad y el desarrollo tecnológico se quedan en el país receptor con gente local”, explica Black.

Para la empresa mexicana, este esquema de “socio tecnológico” es más rentable y escalable que el modelo tradicional de exportación de vehículos terminados, permitiendo una expansión rápida de la electromovilidad sin los costos logísticos y arancelarios de la manufactura pesada.

“Y no solo en Brasil”, aclara. “Estamos muy abiertos a comenzar ya conversaciones sobre esta intención de ser una plataforma habilitadora en muchos países de nuestra región”.

¿Por qué es tan importante que pertenezca a empresarios locales? “Porque así cumple con ensamblar vehículos eléctricos, satisfacer la demanda local y generar empleos, pero además; la prosperidad que se genere se va a quedar en el país con la gente local”, enumera la empresaria.

“Y eso es empoderar individuos que luego van a empoderar comunidades y después van a empoderar la economía local, teniendo una marca propia. Eso es realmente compartir y colaborar”, redondea sobre el aspecto más empático del proyecto.

Resulta inevitable señalar aquí la enorme participación de las marcas chinas en el parque vehicular mexicano, cercana al 20%.

Ante la consulta de cómo se compite ahí, la directiva es directa: “No hay forma de competir en estos momentos contra todas esas empresas asiáticas o estadounidenses desde donde estamos nosotros”.

“Y eso es bien importante plasmarlo así para que la gente valore lo que estamos haciendo. Porque hay un propósito y no es financiero ni inmediato”, advierte.

“Para nosotros esto es a largo plazo y es con una visión de crear industria propia y de mover ya no solo al país, sino a toda Latinoamérica, hermanarnos con otros proyectos para poder masificar, la electromovilidad con empresas latinas de empresarios latinos”, describe.

El negocio de la recarga: Copemsa y el “imperio” de las electrolineras

La infraestructura de carga es el segundo pilar de este ecosistema de negocios de electromovilidad. Motores Limpios no depende de redes de terceros, ya que forma parte de un grupo que integra a Copemsa, la operadora de estacionamientos más grande de México.

Esta ventaja competitiva les permite desplegar una infraestructura de “destino” inmediata y de bajo costo operativo.

Monetización del espacio: según revela Black, la empresa posee los derechos de marca de la palabra “Electrolinera”. El plan para 2026 es convertir los estacionamientos del grupo en hubs multimodales de recarga rápida y semirrápida.

Consultoría para gasolineras: Motores Limpios ha iniciado una línea de negocio enfocada en asesorar y proveer tecnología a grupos gasolineros tradicionales. “Les ayudamos a entender cómo funciona el negocio de la carga eléctrica y les desarrollamos patios de carga a medida”, señala la directiva.

Independencia Técnica: al desarrollar su propio hardware y software, la empresa evita el pago de licencias a proveedores externos, lo que mejora los márgenes de beneficio y asegura la continuidad del servicio frente a posibles crisis de suministros globales.

Eficiencia urbana y economía circular para una electromovilidad responsable

Frente a la competencia global que apuesta por autonomías de largo alcance y altos costos, Nazareth Black defiende un pragmatismo urbano.

El enfoque comercial se centra en la “suficiencia”: vehículos ligeros para ciudades donde el 90% de los recorridos son cortos. Este enfoque reduce el costo de la batería, el componente más caro del auto, permitiendo precios más competitivos.

Además, Motores Limpios ha cerrado el ciclo del producto con un plan de segunda vida para las baterías de los vehículos Zacua que ya está en fase operativa.

“Las baterías que pierden el 20% de su eficiencia para uso automotriz mantienen un 80% útil para almacenamiento fijo”, detalla.

“Dentro de un año, ya recuperaremos las primeras baterías para integrarlas como sistemas de respaldo y alumbrado en los estacionamientos de Copemsa”, anticipa sobre hechos concretos.

“Esto no solo es un compromiso ambiental, sino una forma de maximizar la vida útil del activo financiero por otros 20 años adicionales”, suma.

Con el proyecto de Brasil como punta de lanza y la red de electrolineras en expansión, Motores Limpios busca demostrar que el verdadero negocio de la electromovilidad en Latinoamérica no es “fabricar el coche más rápido, sino ser el dueño de la tecnología” que lo hace funcionar.

Conoce Mobility Portal Data, nueva plataforma de inteligencia de mercado exclusiva con datos confiables e informes clave para la toma de decisiones inteligentes para el sector automotriz, tanto de vehículos a combustión como eléctricos, y de infraestructura de carga.

Research, análisis de tendencias, estadísticas ordenadas de manera precisa y clara, actualidad: todo, al alcance de un clic. Con Mobility Portal Data, buenas decisiones están por venir.

Share This