Select Page

El arranque de 2026 coloca a la economía mexicana frente a un punto de definición más que de ruptura. Tras cerrar 2025 bajo un entorno de desaceleración, cautela empresarial y ajustes financieros, el nuevo ciclo no inicia con señales de crisis, pero tampoco con los impulsos suficientes para hablar de una recuperación franca. El año se perfila como un periodo de transición, en el que las decisiones -y omisiones- en inversión, comercio exterior y política económica pesarán más que los ciclos mismos. 

El escenario no anticipa una recesión, pero sí un crecimiento limitado, condicionado a factores internos y externos que mantienen a la economía en un terreno de fragilidad controlada. Las definiciones en materia de inversión, comercio exterior y política económica serán clave para determinar si el año se traduce en una recuperación gradual o en un periodo prolongado de bajo dinamismo, coinciden especialistas consultados por T21. 

En términos de consenso, el diagnóstico es claro: la economía crecerá por debajo de su potencial. Tras un avance estimado de apenas 0.5% en 2025, para 2026 se prevé un crecimiento de entre 1.5% y 1.6%, impulsado principalmente por menores tasas de interés reales y una mejora moderada del consumo, de acuerdo con John Soldevilla, director general de Ecobi Economy, Business & Indicators. 

Este crecimiento acotado, sin embargo, no es neutro para los sectores productivos. En particular, para el transporte de mercancías y la logística implica operar en un entorno de demanda contenida, pero también abre espacios para ganar eficiencia, rediseñar rutas, fortalecer la intermodalidad y capitalizar nichos específicos vinculados al comercio exterior y al consumo interno. 

Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/2026-entre-la-cautela-economica-y-la-oportunidad-logistica/

Share This