El convenio busca impulsar financiamiento accesible, capacitación y desarrollo tecnológico para elevar la industrialización.
León, Gto. Con la intención de fortalecer el desarrollo y la competitividad de la proveeduría mexicana, APIMEX y Nacional Financiera (NAFIN) firmaron las reglas de colaboración que tendrán impacto directo en las empresas afiliadas a la Asociación.
Esta alianza forma parte de los esfuerzos establecidos en el Plan México, con el objetivo de generar mejores condiciones para la industria manufacturera y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Programas de capacitación y financiamiento para el sector industrial
Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), explicó que este acuerdo busca aterrizar acciones concretas para el sector industrial, trabajando en coordinación con la banca de desarrollo.
“Es un esfuerzo que se está haciendo a través del Plan México con un proyecto bien estructurado que necesitamos aterrizar y somos parte de ese aterrizaje”, indicó.


El convenio contempla programas de capacitación y acceso a financiamiento. La APIMEX retroalimentará a NAFIN sobre las necesidades de la industria, de manera que la institución financiera pueda diseñar programas adecuados que respondan a los retos de las empresas afiliadas.
Desafíos en productividad, automatización y financiamiento
El presidente de APIMEX señaló que, a nivel mundial, la productividad es mayor que en México, atribuyendo en parte este rezago a la falta de financiamientos adecuados para la automatización y el desarrollo tecnológico.
“La productividad en el mundo es mayor que la que existe en México. Estamos atrasados en automatización y desarrollo tecnológico porque no estaba claro el involucramiento de la banca y el ofrecimiento de financiamientos adecuados”, agregó.
Destacó que la implementación de automatización requiere grandes inversiones en maquinaria, sistemas e integración de inteligencia artificial, lo cual es difícil para las pequeñas empresas si no cuentan con financiamiento accesible o con tasas bajas.
“La pequeña empresa, si no tiene un financiamiento barato o prácticamente con tasas cero, no va a poder sobrevivir. Podría incrementarse la informalidad y eso afecta a la seguridad social de la sociedad”, advirtió.
También señaló que las empresas grandes deberán adaptarse y realizar reestructuraciones para enfrentar nuevas modalidades o regímenes laborales.
Finalmente, destacó que el trabajo conjunto con NAFIN busca facilitar financiamientos accesibles para que las empresas puedan adquirir mejor tecnología y equipamiento, elevando así la productividad.
“Estamos trabajando con NAFIN para que existan financiamientos accesibles que nos ayuden a equiparnos mejor, tener mejor tecnología y elevar la productividad”, concluyó.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/apimex-y-nafin-firman-alianza-para-financiar-la-automatizacion-de-la-proveeduria-28385170
Comentarios recientes