Las firmas asiáticas pretenden afianzar su posición en el mercado mexicano a través de la compra de esta factoría en proceso de cierre en Aguascalientes.
demás de BYD y Geely, la vietnamita VinFast y las chinas Chery y Great Wall Motor también han mostrado interés en la planta, donde anteriormente se manufacturaban vehículos de Nissan y Mercedes Benz. Reuters señala que este interés podría afectar la dinámica de la industria que ha sido dominada por fabricantes de Estados Unidos, Europa y Japón.
El potencial de una inversión china en México genera tanto expectativas como preocupaciones. Funcionarios mexicanos se enfrentan a la necesidad de equilibrar los beneficios de la creación de empleos con el riesgo de tensiones comerciales con Estados Unidos. Los aranceles impuestos por la administración Trump han impactado al sector automotriz, siendo fundamental mantener una buena relación comercial.
Se destaca que BYD ha visto un aumento notable en sus ventas, multiplicándose por diez desde 2020, mientras que Geely también ha crecido sustancialmente. Las dos compañías vendieron más de 4 millones de vehículos en el último año, rivalizando con las cifras de Ford.
El futuro de la planta COMPAS y su posible adquisición continúa siendo incierto, ya que no se ha confirmado oficialmente el interés de BYD. La industria automotriz mexicana sigue siendo dependiente del mercado estadounidense, con más de 2.8 millones de vehículos vendidos a clientes de ese país en 2024.
Publicado originalmente por: https://elcongresista.mx/politica/aguascalientes/byd-geely-competencia-plantas-compas/
Comentarios recientes