Select Page

Las inversiones españolas representan el 1.41% del total en Guanajuato, con proyectos en los sectores automotriz, construcción, alimentario y farmacéutico.

León, Gto.- Las inversiones españolas que han llegado a Guanajuato reflejan un vínculo estratégico que aporta capital, empleo y desarrollo industrial en la región.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía estatal, estas inversiones representan el 1.41% del acumulado global de capital extranjero en el estado y suman 439 millones de dólares a través de 28 proyectos de inversión, que van desde la colocación de la primera piedra hasta la expansión de complejos manufactureros.

Estas inversiones han generado 4 mil 093 empleos, generando un impacto significativo en la economía local. Durante la administración 2025-2030, hasta ahora se han concretado dos proyectos de inversión por un monto de 61.54 millones de dólares, con la creación de 108 empleos adicionales.

Los sectores que concentran estas inversiones incluyen servicios, automotriz y autopartes, construcción, cerámica y materiales, alimentario, agroindustrial y agropecuario, metalmecánica, así como farmacéutico y cosmético.

Respecto a los municipios beneficiados por estas inversiones se encuentran: Abasolo, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende y Silao.

En conjunto, estas inversiones reflejan que el vínculo España–Guanajuato va más allá del capital: fortalece la economía, genera empleo especializado y posiciona al estado como una región industrial competitiva.

Reciente inversión

Entre las empresas españolas presentes en Guanajuato destaca Ecenarro, que recientemente anunció la ampliación de su planta en Celaya con una inversión de 7 millones de euros. La expansión busca duplicar la capacidad productiva de la empresa en los próximos años, aprovechando el potencial logístico e industrial de la región.

Ecenarro, con sede en Bergara, España, cuenta con más de 85 años de trayectoria en la fabricación de piezas metálicas mediante estampación en frío, como tornillería especial, rótulas y ejes principalmente para el sector automotor.

Proveedores automotrices

Otra compañía relevante es Cikautxo, ubicada en León, que se integró al clúster automotriz de Guanajuato. La empresa española cuenta con dos plantas en la ciudad y se especializa en componentes de plástico y caucho para la industria automotriz y mantiene contratos con marcas como Audi, Volkswagen y Ford. 

Además, forma parte del grupo cooperativo vasco Mondragón, con presencia internacional en España, República Checa, Eslovaquia, Rumania, China y una oficina de ingeniería en Detroit, Estados Unidos.

Planta de Cikautxo en Parque Industrial Colinas de León
Planta de Cikautxo en Parque Industrial Colinas de León / Cortesía

Respecto a PEMSA (Pintura Estampado y Montaje), del Grupo CIE Automotive, opera en Celaya desde 1982, y se especializa en la fabricación de partes automotrices mediante estampado, ensamble y pintura de aceros de alta resistencia y piezas metálicas y plásticas.

Respecto a Grupo Antolín, es una multinacional que diseña y fabrica componentes y módulos para el interior del automóvil. Tiene presencia en 26 países y desde 1994 cuenta con una planta en el Parque Industrial FIPASI, en Silao, donde produce techos para autos; por lo que ha invertido más 27.83 millones de dólares y ha generado alrededor de 380 empleos.

Industria de la construcción

Una de las empresas que contribuyen en la cadena de suministro de la industria de la construcción es Castel-Argenta, empresa mexicano-española instalada en Salamanca, y se dedica a la producción de baldosas cerámicas mediante prensado en seco para revestimiento y pavimento.

Castel es una compañía mexicana enfocada en la comercialización de productos para la construcción, incluyendo sanitarios, pisos cerámicos, porcelánicos, laminados y piedra, con 350 empleados a nivel nacional. Argenta, empresa española, fabrica y comercializa baldosas cerámicas. Cuenta con una red de más de 800 distribuidores y cinco centros de distribución en México. Además, el grupo tiene plantas en España, Estados Unidos, China, Guatemala y Costa Rica.

Con ello, las inversiones españolas han aportado en el desarrollo de la proveeduría, la infraestructura industrial y logística de Guanajuato, diversificando la economía y generando empleos en todo el estado.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/inversion-de-espana-en-guanajuato-28-proyectos-suman-439-mdd-y-miles-de-empleos-28401209

Share This