En la presentación de la Expográfica 2026, especialistas resaltaron la contribución de la industria gráfica a la economía mexicana.
La industria gráfica mexicana siempre ha sido aliada estratégica del sector automotriz, donde los impresos garantizan calidad y seguridad en manuales técnicos, tableros y procesos de personalización de vehículos, explicó Héctor Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (Anidigraf).
Yáñez indicó que el sector automotriz demanda impresos de alta resistencia capaces de soportar calor, grasa y gasolina. Incluso los velocímetros modernos dependen de procesos de impresión especializados en plásticos de alta ingeniería.
“La industria automotriz es muy sensible a la calidad del impreso porque transmite la calidad y los valores del producto que venden a los clientes”, señaló.
En el marco de la presentación de Expográfica 2026, que realizará la Anidigraf y se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo en Expo Guadalajara, se destacó la contribución de la industria gráfica en la economía del país.
“La industria gráfica en México consiste en alrededor de 20 mil unidades económicas, según el último censo de México; son datos reales, datos duros, es decir, hay 20 mil impresores en México. Esto genera alrededor de 120 mil empleos directos, y corresponde a la generación de riqueza del 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo México, con un valor de 463 mil millones de pesos (mdp) y aporta una derrama de 44 mil 619 mdp”, detalló Héctor Yáñez.
Esta industria ha permitido que impresores nacionales suministren productos que antes se importaban de Asia, como empaques especializados y literatura técnica para el mercado estadounidense, reduciendo tiempos de entrega de semanas a solo horas.
Por otro lado, el e-commerce está transformando el modelo del negocio gráfico. Aunque el mercado tradicional sigue dominando, las plataformas digitales han impuesto un estándar de “inmediatez y cumplimiento”, lo que obliga a los impresores a modernizar sus procesos de recepción de archivos y logística de entrega.
“Hoy más que nunca la inmediatez es parte de nuestro día a día, y en la industria gráfica no hay excepción. El e-commerce también está presente en la industria, y lo está haciendo con calidad, sobre todo lo que prometes cumplir. Como parte de estas conferencias, vamos a tener casos de éxito de cómo grandes emprendedores han logrado negocios de impresión súper exitosos solamente guiados por el e-commerce“, resaltó Lorena Escandón, vicepresidenta de Comunicación de Anidigraf.
En el evento, se precisó que la industria gráfica mexicana ha contribuido a que en el sector logístico, los empaques hayan evolucionado hacia soluciones inteligentes con trazabilidad en tiempo real.
Expográfica 2026 se realizará en Guadalajara, Jalisco, y reunirá a 250 marcas nacionales e internacionales. Se espera una asistencia de 15 mil profesionales en la materia en una superficie de 22 mil metros cuadrados.
Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/industria-grafica-mexicana-aliada-de-los-sectores-automotriz-y-logistico-anidigraf/
Comentarios recientes