Select Page

Los aspectos culturales son muy importantes en el momento de hacer negocios; en los últimos años, la relación bilateral económica entre México y Japón ha permitido que se genere una inversión sustancial de empresas japonesas en territorio nacional.

En el 2006 solo existían poco más de 350 empresas japonesas en México y para 2018 se triplicó la cantidad a alrededor de 1,200.

De acuerdo con los datos de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, esta inversión se concentra en la zona de la Ciudad de México, Nuevo León y la zona del Bajío (Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco), siendo en esta región primordialmente automotrices.

El establecimiento de estas empresas japonesas abre la posibilidad de que diversas empresas mexicanas pequeñas y medianas (pymes) ofrezcan sus servicios para satisfacer requerimientos específicos de las mismas.

A continuación compartimos unas recomendaciones para trabajar de manera efectiva en un ambiente de negocios con la cultura Japonesa:

  • Llegar a la empresa al menos 10 o 5 minutos antes de la cita.Un valor de gran importancia para los japoneses es la planeación y el respeto del tiempo. Si somos cuidadosos en llegar en tiempo, entregar en tiempo y respetar el tiempo, se empieza a construir una buena relación de confianza.
  • Llevar tarjetas de presentación.De hecho, esta se puede intercambiar aún antes de estrechar las manos o realizar alguna reverencia, asegúrese de tener tarjetas bilingües, por un lado, inglés o español y por el otro japonés.

(Es bueno indicar su nombre en el silabario japonés que se llama katakana).

  • Entregue y reciba las tarjetas con ambas manos.Cuando la reciba de un japonés, examínela con cuidado.  Es importante no colocarla en el bolsillo del pantalón o meterla a la bolsa. Utilice porta tarjetas.
  • La mejor forma de referirse a un japonés es mencionando su apellido agregando el subfijo -san, el cual indica muestra de honor.También puede utilizar las abreviaturas “Mr.” o “Ms.” antes del apellido.
  • El saludo a los japoneses se genera dando una pequeña inclinación o reverencia. Los hombres deben de mantener las manos a los dos lados del cuerpo y las mujeres deberán cruzar las manos, justo enfrente del cuerpo.
  • Contacto visual moderado: Es importante no verlos fijamente a los ojos o por un tiempo prolongado, por que podría interpretarse como una actitud agresiva.
  • En lo posible evite contacto físico: No realice muestras de afecto en público, como palmear en el hombro o abrazar. Respete los espacios de las personas.
  • En su presentación sea concreto mientras explica, entregue impresa la información con una buena presentación, reflejará profesionalismo en el servicio.

Al trabajar con japoneses, hay dimensiones culturales que pueden afectar de manera relevante la comunicación e interacción. Es recomendable tener conocimiento de las mismas, que representan un nivel de la cultura que no es obvio en la superficie: por ejemplo, comunicación verbal y no verbal, estilo de toma de decisiones, actitudes hacia el riesgo, claridad de los papeles, relación individual-grupo, y otros temas.

Este nivel de la cultural es lo que exploramos a través de la capacitación intercultural. El objetivo siempre es construir y profundizar relaciones de confianza con sus colegas japoneses.

+INFO

 

Lillián Almazán Ortiz

Representante de Japan Intercultural Consulting en México

lillian.almazan@japanintercultural.com

www.japanintercultural.com

Se publicó originalmente en México Industry http://www.mexicoindustry.com/es/news/guanajuato/trabajando-de-manera-efectiva-con-japoneses-en-mxico

Share This