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A partir de la experiencia obtenida en donde Guanajuato ha destacado como un estado en el que la inversión y atracción de inversiones tiene una tendencia al crecimiento, es como se planteó que este desarrollo se viera reflejado en todas las localidades que están aledañas a las grandes inversiones.

En Guanajuato se cuenta con dos referentes importantes: la llegada de General Motors a Silao y, por ende, el municipio se posicionó como el primer generador del PIB en el Estado; y como segunda referencia está el proyecto de Guanajuato Puerto Interior (GPI) en donde las localidades aledañas continúan estando rezagadas, es por ello, que a través de la atracción de inversiones en la región Laja-Bajío se planteó que tras la llegada de Toyota se consolide un eje central, urbano y de infraestructuras, que recorrerá Apaseo el Grande y Celaya, así como las comunidades aledañas.

Al respecto, Ana Carmen Aguilar Higareda, coordinadora de Políticas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), explicó que, aprovechando la llegada de Toyota, se realizó un trabajo de investigación a fin de estructurar un modelo de desarrollo en la zona aledaña en donde se va a instalar y, con ello, aprovechar ese beneficio.

El proyecto es un instrumento de planeación en donde se tuvo el trabajo de un diagnóstico integrado tanto del gobierno del estado y municipios, como de los habitantes de la zona, por medio de Foros Ciudad.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

A partir de esta investigación, se desarrollaron nueve proyectos estratégicos de manera regional metropolitana, el primero de ellos es en función de un programa de reforestación, pues esta cercanía y conectividad en la región es a través de elementos naturales, el segundo consiste en conservar las condiciones naturales y ecológicas con las que cuenta esta zona.

El tercero tiene que ver con la actividad agrícola en el estado, haciendo una sinergia entre la industria y el respeto a estas zonas agrícolas.

El cuarto proyecto contempla un ecobulevar, que es la conectividad que se tiene desde Querétaro hasta la zona metropolitana de Celaya, por lo que deberá cumplir con ciertas condicionantes en localización común y a través de usos mixtos como vialidad. Para ello, se determinará lo que sería el Gran Libramiento como quinto proyecto, aprovechando la conectividad ya existente entre Querétaro y Palmillas, dándole continuidad para que no tenga que pasar por estos asentamientos. Como noveno proyecto será el aprovechamiento de la red ferroviaria para transporte de carga pesada, como parte de la estructura estratégica con la que cuenta Guanajuato.

Alrededor de la Ecociudad del Bajío se instalará una Ciudad Lineal, con un sistema de localidades y conectividad vial, además de transferencias de diferentes actividades que se podrán aprovechar en esta región.

“Tiene que ver con este intercambio entre todos estos grandes polos que estamos atravesando”, dijo Ana Aguilar.

Finalmente, se visualiza la conectividad hacia Celaya como un Arco Tecnológico, en donde todo este gran programa parcial tendrá que estar alineado a este proyecto de la zona metropolitana

Publicado originalmente en Mexico Industry

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