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La Administración General de Aduanas (AGA) realizó un estudio de tiempos y movimientos sobre los principales puertos de entrada del país y su impacto a nivel global.

Las tres aduanas más importantes que analiza mediante este estudio realizado en 2018 son: la aduana de Nuevo Laredo, la cual registra 6,720 cruces diarios; otra aduana de relevancia es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (AICM) que registró 1,772 despachos diarios promedio y el puerto de Manzanillo, que registró 1,546 despachos diarios.

Al respecto, Raúl Saucedo, CEO de SB Group, informó que debido a que en el estudio no mencionan a las aduanas interiores, se vislumbra una buena oportunidad para los jugadores logísticos, importadores y exportadores, de hacer frente a la saturación, a través el uso de los recursos que tienen actualmente las aduanas interiores.

Dio a conocer que mediante un estudio sobre el despacho aduanero realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se registró que las 19 aduanas fronterizas contribuyen con el 64% de la operación comercial, las 16 marítimas manejan el 26% y respecto a las 11 interiores, se dividen en dos subgrupos, uno corresponde a los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las cuales contribuyen con un 6% del movimiento y las ocho restantes contribuyen con un 3 por ciento. Finalmente, reportó que las dos de la frontera sur contribuyen con un 1 por ciento.

“Dentro de las nueve aduanas más importantes del país, seis son de la frontera, tres son marítimas y, en términos de importación y exportación, también nos encontramos con un aeropuerto, que es el AICM; es decir, en este top 10 está concentrado el 55% del valor de las mercancías que se importan y exportan a México, eso nos hace ver la oportunidad que tienen los actores logísticos para seguir enfocando y robusteciendo la cadena de suministro”, refirió.

ÁREA DE OPORTUNIDAD PARA GUANAJUATO

El experto en logística mencionó que dentro de las 39 aduanas restantes se integran los ocho interiores, las cuales, reiteró, tienen un área de oportunidad para apoyar y facilitar sus operaciones de comercio exterior, por todas las bondades de que tiene el poder operar en una aduana cercana a la industria.

“Existe un gran interés por superar la saturación y por optimizar los movimientos, por ello, hay una tendencia hacia los recintos fiscalizados estratégicos por su inmediatez”, opinó.

En relación a los tiempos y movimientos para despachos en el Recinto Fiscalizado de Guanajuato, en una operación con previo se tiene un tiempo estimado de 60 minutos, y sin previo de 120 minutos; en el caso de la Ciudad de México, el tiempo de despacho sin previo es de 29 horas con 33 minutos y con previo es de 76 horas con 48 minutos y, para Puerto de Manzanillo, es de 174 horas con 53 minutos sin previo y 218 horas con 54 minutos con previo. Lo anterior, dijo, deja ver que los tiempos son diametralmente más cortos por medio de una aduana interior como lo es el Recinto Fiscalizado de Guanajuato.

“Es importante que facilitemos nuestro proceso mediante el uso de aduanas interiores, pues en Puerto Interior de Guanajuato se cuentan con muchas bondades como es la certificación de marca de calidad, el apoyo de la autoridad portuaria para salir en menos de 48 horas, se pueden hacer los valores agregados en un área segura y controlada, además de contar con un área de refrigeración de fácil acceso, patios para vacíos y pernoctas, entre otros”, detalló.

Guanajuato es el único sitio a nivel nacional que tiene un Recinto Fiscalizado y un Recinto Fiscalizado Estratégico, lo cual permite jugar con ambas modalidades y contar con un área segura para una correcta determinación de la clasificación con el apoyo de los clientes, es decir, el importador tiene acceso a ver su mercancía para apoyar y colaborar en el proceso de clasificación.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Enrique Valle, director general de GTO Logistics Center, dio a conocer que el modelo de tránsito interno, en específico desde la Aduana de Nuevo Laredo, tiene como beneficio el poder mover un Full Truck Load (FTL) o un Less Truck Load (LTL) directo desde Estados Unidos y Canadá hasta el Recinto Fiscalizado de Silao, Guanajuato.

Otra ventaja, explicó, es que dentro del recinto se cuenta con un centro de consolidación de carga propia en Laredo, Texas, lo cual ofrece como ventaja competitiva que el cliente pueda poner como referencia la dirección del recinto y en menos de 24 horas puede tener su mercancía ya despachándose a la importación en el centro del país.

“El tránsito interno se maneja mediante la ayuda de un transportista certificado por la autoridad o por el agente aduanal y esto brinda la certidumbre tanto al cliente como a la autoridad, el desarrollo correcto de su operación”, añadió.

Además, refirió que otro beneficio para el tránsito interno, es que se evita el despacho en frontera y con esto se reduce el tiempo hacia el destino final, pues actualmente las aduanas de la frontera norte se encuentran saturadas con tiempos que complican y traen consecuencias en la logística de las empresas.

Por último, dijo que, en términos de seguridad en el manejo de embarques, los previos se realizan hasta el destino y se incluye un seguimiento de los impuestos no pagados, además de tener visibilidad en el inventario tanto en Nuevo Laredo como en Silao.

 

Publicado originalmente en Mexico Industry.

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