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Aunque esta recesión mundial ha impactado a México, y Guanajuato no fue la excepción, el Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Rojas Ávila, realizó una lectura de lo que representó para las exportaciones los primeros 7 meses del año.

“Es importante mencionar que algunos sectores como el sector automotriz ya han alcanzado una recuperación cercana al 80%, es decir, ahorita la planta automotriz está laborando casi en un 80% lo cual nos ha sorprendido la rápida recuperación; asimismo hay muchos sectores que han empezado ya a recuperarse y hay algunos que ni siquiera requirieron recuperación, al contrario, con la pandemia tuvieron un crecimiento exponencial tal es el caso del sector agro alimentos; y hay algunos otros sectores como productos para la salud, por supuesto materiales para construcción, que siguen creciendo”.

Destacó que a pesar de que se estimaba una contracción del mercado internacional, las exportaciones han mantenido una recuperación mucho más rápida de lo que pensaba.

El verdadero reto será ayudar a que otros sectores como el moda-vestir comiencen a recuperarse.

Reconfiguración de empresas

Parte del aprendizaje de las empresas, sin importar el sector al que pertenecen, ha sido la adaptación a la situación y en muchos casos, la reconfiguraron de su estructura y modelo de negocio.

“Muchas empresas de diferentes industrias antes de la pandemia estaban, podríamos decir en una zona de confort, enfocados exclusivamente al mercado nacional, poca atención le prestaban a la exportación porque a lo mejor le vendían a una empresa de catálogo o a una tienda departamental que les compraba el 80% de su producción o más, entonces decían pues para que vender al extranjero si aquí tengo un gran potencial, tengo clientes que me pagan, pues aquí estoy a gusto. Entonces la pandemia vino a romper, a disrrumpir completamente ese equilibrio y esto ha provocado que independientemente de las industrias que hablemos, hoy la exportación es una estrategia obligatoria en toda empresa que quiera no solamente recuperarse sino prevalecer. Entonces la exportación hoy está más fuerte que nunca y es a través de mecanismos como la digitalización en dónde podemos hacer una combinación de ambas estrategias y lograr una recuperación más rápida”.

El claro ejemplo de esta estrategia se encuentra en los sectores de cuidado personal y belleza, materiales para la construcción y por supuesto agroalimentos, que en estos meses han mantenido e incluso mejorado su exportación.

“Sorprende el sector construcción porque todos sabemos que la construcción es un termómetro de economía, sin embargo, la construcción no paró en las exportaciones al contrario, lo cual es digno de un análisis más profundo y bueno el sector agro que obviamente no sorprende porque sabemos que el sector agro alimentos traía ya números muy buenos, positivos, crecimientos de un 6-8% en la última década y ahora se duplicó el crecimiento y bueno obviamente por la pandemia que generó compras masivas y sobretodo anticipación de insumos y despensas no y muchas familias que estuvieron confinadas, que estuvimos guardados muchos meses”.

Rojas Ávila, dijo que la reconversión de las empresas guanajuatenses en algunos casos será temporal, en otras permanentes, pero hay quienes la adoptaron de una forma híbrida.

“Empresas a lo mejor del sector proveeduría para el calzado que en lugar de vender adhesivos o en lugar de vender solventes para la industria del calzado se dedicaron a hacer gel antibacterial y ahora que estamos poco a poco volviendo a la nueva normalidad, pues han decidido permanecer en las dos líneas de productos, así sucesivamente muchos productos para la salud como cubrebocas, pasando obviamente por batas y diferentes insumos médicos que se quedaron o que bien se incorporaron a las industrias tradicionales”.

Cierre positivo para 2020 y un 2021 prometedor

El Director General de COFOCE se mantiene positivo ante una recuperación casi total del sector automotriz para finales de este 2020.

“Esperamos que el sector automotriz siga recuperando, siga ganando terreno, por supuesto esto jala completamente al sector autopartes, porque sabemos que por cada punto porcentual que deja de exportar el sector automotriz impacta de 2 a 3 puntos porcentuales la caída en el sector autopartes, entonces hay esa correlación o  ese binomio, esperamos que podamos llegar a una recuperación cercana al 90% al final del año. Y también esperamos que en 2021 poder contemplar ya una recuperación de este sector tan importante para nuestro estado”.

En el caso de agroalimentos se espera mantener la tendencia de crecimiento y en sectores como artesanías, decoración y moda-vestir se buscará que poco a poco empiecen a reincorporarse de manera más rápida a las exportaciones.

“Sabemos y tenemos ya noticias que el sector artesanías ya muestra indicios de una recuperación provocada por varias tendencias sobre todo en Estados Unidos que ha provocado el hecho de que mucha gente haya pasado más tiempo en casa, se ha dedicado a modernizar sus hogares, a transformarlos, entonces eso también ha provocado un comportamiento en la curva del crecimiento de exportaciones de artesanías, diferente al que se tenía contemplado”.

Agroalimentos frente al T-MEC

Luis Rojas Ávila reconoció que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), generó muchas presiones en materia de barreras no arancelarias, de comercio o de proteccionismo principalmente de Estados Unidos a un sector tan competitivo como es el agroalimentos; pese a ello, México ha buscado la forma de mantener su escalabilidad a través de nuevas rutas y destinos.

“Consideramos que Canadá y otros mercados, adicionalmente Estados Unidos, son igual de importantes. No quitamos el dedo del renglón, esperamos poder llegar a resoluciones en el campo del T-MEC y sobretodo con algunos temas de las temporalidades y algunas cuotas que quieren imponer para ciertos productos del campo, pero obviamente eso nos va a llevar a la diversificación, a desarrollar más productos de valor; me refiero a emigrar de vender cebada a vender espárragos, de vender espárrago a vender productos orgánicos, de vender productos orgánicos a vender productos orgánicos de alto valor agregado para minorías en diferentes partes del mundo entonces yo creo que el camino, la escalabilidad para el sector agro es enorme, están las condiciones puestas y es un sector que promete más que ningún otro un crecimiento muy fuerte los próximos años”, finalizó.

            Exportaciones de Guanajuato siguen llegando al mundo

De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información de la Administración General de Aduanas, SAT, las exportaciones de Guanajuato de enero a julio de este 2020 registraron 10,389 mdd, cifra lograda por 995 empresas que generaron 155, 157 empleos.

Los productos de Guanajuato, originarios de 31 municipios, fueron enviados a 123 destinos.

Entre los municipios con mayor exportación destacan Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León.

En cuanto a los países destino, solo por mencionar algunos, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Brasil,  Guatemala e Italia.

En el periodo de referencia se registraron exportaciones de 158 nuevos productos por un monto de 16.4 mdd.

            Nuevos productos:

  • Máquinas para forjar o estampar.
  • Napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad de nailon.
  • Máquinas para equilibrar piezas mecánicas.
  • Partes de motocicletas.
  • Preparaciones de pescado-sardinas, sardineras y espadines.
  • Caucho sintético.
  • Papel o cartón Kraft crudo o papel o cartón corrugado.
  • Arroz partido
  • Partes para tractores de ruedas
  • Máquinas para obras públicas.
  • Enrolladoras de alambres, cables o tubos flexibles

 

Publicado originalmente en Gobierno del Estado de Guanajuato.

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