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Guanajuato y la región del bajío continúan atrayendo inversiones para el desarrollo de empresas logísticas que impulsen el crecimiento económico local y del país, y no pueden frenarse ante los efectos ocasionados por la crisis sanitaria por COVID-19, aseguraron actores del transporte y la logística en México.

“Reactivemos la logística, el transporte, y toda su dinámica en Guanajuato porque así vamos a reactivar la movilidad de Guanajuato, de la región centro-bajío-occidente y de todo nuestro país”, comentó Joel Froylan Salas Navarro, subsecretario para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa del gobierno de Guanajuato.

Durante la presentación de la décima edición del Foro Logístico del Transporte a cargo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el funcionario destacó el desarrollo industrial que ha tenido el estado, principalmente en materia de transporte y logística, por lo que, dijo, se debe continuar impulsando sinergias que permitan la atracción de inversiones sobre todo en el marco de la pandemia, ya que actualmente el estado se encuentra en semáforo naranja y aún no se activa el resto de las industrias.

En ese sentido, Enrique González, presidente nacional de Canacar, comentó que a la fecha las industrias dedicadas a la manufactura de autopartes como la de transporte operan al 80% tanto en el estado como en la región.

“Además, el 80% de la proveeduría automotriz de la región sale de Guanajuato Puerto Interior. Hoy puedo decir que la actividad se encuentra casi al 100% en este nicho, pero hay que recordar que en Guanajuato tenemos una destacada participación de la industria agroalimentaria, la cual está regresando a sus estándares”, agregó.

En ese sentido Ramón Medrano, Vicepresidente de Canacar región bajío comentó que otras industrias que soportan el desarrollo del estado como la del calzado y el sector turismo siguen limitados en función del semáforo empidemiológico, lo que ha limitado la actividad del transporte, “el tema agroalimentario se está recuperando, aunque la parte de retail en la República Mexicana todavía está muy bajo, toda la parte de hoteles y restaurantes y que tiene que ver con turismo está a niveles muy bajos”, compartió.

De acuerdo con el presidente nacional de Canacar y con base en datos de la organización México, ¿cómo vamos?, entre los 5 estados con mayor contribución al desarrollo económico se encuentran Aguascalientes con el 95% de participación, seguido de Querétaro con 90%, y Guanajuato y Jalisco con 70 por ciento.

“En materia de construcción e infraestructura industrial, Guanajuato se ha convertido en referente nacional , hoy el estado brinda actualmente un clima de negocios propicio para parques industriales”, agregó Enrique González.

En su participación, Felipe Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que el Foro Logístico del Transporte será muy útil para generar certidumbre sobre cómo va la recuperación logística, las medidas que se están tomando, cómo se está manejando el transporte puerta a puerta, sobre la transición que requiere el transporte intermodal, así como para buscar la manera de que la movilidad del transporte no sea interrumpida, o de la complementariedad del cabotaje en México.

“Como Concamin vamos a participar en el Foro con todo el impulso y toda la buena voluntad para que esto tenga un impacto en toda la cadena logística del país y para todas las cámaras, empresas y asociaciones que estamos integradas porque vaya que requerimos en este momento, no solamente de la asesoría sino también del fortalecimiento de la imagen del transporte”, comentó.

Tan sólo en 2019 el gobierno de Guanajuato anunció que cerca de 18 empresas privadas invirtieron en el sector automotriz, agropecuario, construcción y otros más dentro del estado.

 

Publicado originalmente en T21 MX.

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