Select Page

El gobernador Diego Sinhue instruyó a la Secretaria de Finanzas a crear un fondo de 100 millones de pesos para el desarrollo de tecnología en Guanajuato, como respuesta a la extinción de los fideicomisos de ciencia y tecnología en el país.

Guanajuato, Gto. 21 de octubre de 2020.- El Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que ha instruido a la Secretaría de Finanzas a crear un fondo inicial de 100 millones de pesos, para promover la investigación, la transformación de conocimiento y el desarrollo tecnológico en Guanajuato.

“Hoy quiero dar un mensaje muy claro y firme, a las y los guanajuatenses que dedican sus vidas a la ciencia, la tecnología y la innovación. No están solos. Mi Gobierno está con ustedes”, expresó el mandatario estatal. Por ello, dijo, se crea este nuevo fondo que se le ha denominado Mentefactúralo, y podrá incrementarse en alianza con el sector privado.

Lo haremos a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, mejor conocido como IDEA GTO, dijo el mandatario statal. Además, Rodríguez Vallejo comentó que hace unos días los Diputados y Senadores de Morena aprobaron por mayoría, la extinción de 109 fideicomisos afectando a muchos sectores de la vida nacional entre ellos la ciencia y la tecnología.

“En Guanajuato está decisión puede afectar de manera directa a 3 centros de investigación del CONACYT, ampliamente reconocidos por su trayectoria y su aporte a la sociedad. El CIATEC, Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas. El CIO, Centro de Investigación en Óptica y el CIMAT, Centro de Investigación en Matemáticas. Además, con la extinción del Fondo Mixto CONACYT-GUANAJUATO, en global se dejará de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación”, señaló el Gobernador.

“Ante estos recortes federales que afectan a Guanajuato, quiero decirles que en la adversidad surge la creatividad. Por ello, en Guanajuato vamos a continuar impulsando de forma decidida la ciencia, la tecnología y la innovación porque estamos seguros que son parte fundamental para la reactivación económica de nuestro estado”.

Cada peso destinando a este fondo, contribuirá de forma directa para consolidar un estado emprendedor, competitivo y vanguardista. Además, cada peso respaldará los sueños, el talento y la creatividad de mujeres y hombres guanajuatenses. “Y cada peso, nos permitirá seguir avanzando en el horizonte de éxito que todos queremos, triunfando a nivel nacional e internacional”, enfatizó el Gobernador.

“Hoy estamos más unidos que nunca gobierno estatal, academia e investigadores para seguir haciendo de Guanajuato la Grandeza de México”, puntualizó el Gobernador.

 

Publicado originalmente en Cluster Industrial.

Share This