Select Page

La industria automotriz de Guanajuato ha crecido un 27% este año, a pesar de la pandemia de la COVID-19, y se ha posicionado como líder a nivel Latinoamérica del sector automotriz.

Con un crecimiento general del 27%, la industria automotriz de Guanajuato mejora pese a la pandemia de la COVID-19. El estado se consolida como líder del sector automotriz por encima del promedio nacional que actualmente ha logrado recuperar el 95% de su producción, así lo dio a conocer Rolando Alaníz, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato: ‘Somos el líder a nivel Latinoamérica, es decir no existe un lugar de Latinoamérica donde exista una proveeduría como la que tiene Guanajuato’.

En septiembre de 2019, el estado producía 800 mil automóviles anuales, hoy, la entidad ya está superando los 900 mil; se encuentra a un 125% de producción. Entre otros datos, aporta el 24% de la producción en industria automotriz de todo México, la industria automotriz representa el 17% del Producto Interno Bruto de Guanajuato y, a través de sus subsectores, mueve 188 mil empleos en la entidad.

Las 7 plantas automotrices que se encuentran en Guanajuato se están adaptando para atraer inversiones y adaptarse a las nuevas reglas del T-MEC, que para Rolando Alaníz son una oportunidad para potenciar el crecimiento de las empresas proveedoras locales. Se estima que Guanajuato importa 11 mil millones de dólares al año, en materias primas y que más de 3 mil empresas las que componen a este sector en la entidad. Además, del total de 108 mil millones de dólares que exportó esta industria el año pasado, 97 mil millones de dólares corresponden a las autopartes.

Y según datos de Cluster Industrial, Guanajuato ha producido más de 6 millones de autos en los últimos 15 años, con capacidad instalada aún por utilizar, además, es el tercer estado con mayor producción de autos después de Puebla y Coahuila.

Habrá más información sobre el desarrollo de la industria automotriz de Guanajuato en el tema central de la revista de noviembre de Cluster Industrial.

 

Publicado originalmente en Cluster Industrial. 

Share This